El MOPC realiza visitas técnicas para la construcción de los sistemas de saneamiento en el Chaco y la Región Oriental de Paraguay


194


Una delegación de técnicos de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, encargada del Programa de “Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay”, realiza desde ayer y hasta el 25 de abril visitas a las ciudades de Carapeguá, San Ignacio, Santa Rita y Horqueta.

 

El equipo técnico del MOPC tiene por misión informar a los actores locales del estado de los procesos tendientes a la construcción y posterior transferencia al prestador local de instalaciones de alcantarillado sanitario.

 

Autoridades de estas ciudades suscribieron un convenio marco en el que se pactaron las lineas para llevar a cabo en forma conjunta entre el MOPC y las municipalidades (prestador local de agua) la construcción de sistemas de alcantarillado, para lo cual los municipios seleccionados debieron de adquirir previamente el terreno que será destinado a la planta de tratamiento de efluentes y para las estaciones de bombeo.

 

En el marco de este programa ya se prevé iniciar obras de alcantarillado sanitario en las ciudades de Itauguá, San Juan Bautista y Areguá en el transcurso del presente año.

 

Además del terreno, otro requisito para ser considerada ciudad “elegible” es que los gobiernos locales (municipios y gobernaciones) también deben contar con las servidumbres de paso requeridas y crear una dependencia municipal que se encargue del control y monitoreo del servicio de agua potable y colección cloacal en su ciudad. Este proyecto es financiado con una donación de España de 60 millones de dólares y un préstamo de contrapartida del BID de 20 millones, de cuyo monto total se destinará la suma de USD 48 millones para obras de alcantarillado en ciudades consideradas intermedias, es decir, las que tienen entre 10.000 a 100.000 habitantes.

 

Características del esquema de trabajo MOPC-actores locales:

 

  • Las obras de alcantarillado sanitario tendrán coparticipación activa del gobierno central, gobierno municipal, prestador y los vecinos/ usuarios.
  • El MOPC es el organismo ejecutor de las obras de la planta de tratamiento y las cañerías colectoras.
  • La municipalidad aporta el terreno para la planta de tratamiento cloacal y la asistencia técnica a los vecinos para la construcción de la red condominial (en las manzanas).
  • Las obras se traspasarán al prestador de servicio local (junta de saneamiento, Essap u otro) para su operación, administración y mantenimiento.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.