El Movimiento Maker aterriza en Murcia de la mano de Aquae Talent Hub

El evento ha comenzado con un taller sobre innovación en el que los más de 300 participantes inscritos han trabajado sobre las claves de la innovación de la mano de la experta Cecilia Tham
El Movimiento Maker aterriza en Murcia de la mano de Aquae Talent Hub
El Movimiento Maker aterriza en Murcia de la mano de Aquae Talent Hub
07-03-2017
Etiquetas

Más de 450 emprendedores, profesionales y estudiantes se han dado cita hoy en la Universidad de Murcia para conocer de primera mano el Movimiento Maker.

Con una ponente de excepción, Cecilia Tham, activista de la innovación y referente mundial del Movimiento Maker, los participantes del Aquae Talent Hub de Murcia han podido participar en un taller y una master class a cargo de la fundadora del FabCafé y el Espacio Makers de Barcelona.

Aquae Talent Hub es una iniciativa de Fundación Aquae que, en su jornada en Murcia, ha contado con la colaboración de Hidrogea y ENAE Business School. Éste ha sido el primero de los tres encuentros que se celebrarán del Aquae Talent Hub en la Región de Murcia a lo largo del 2017.

El objetivo que persigue Fundación Aquae con esta iniciativa es generar el interés por el emprendimiento y los emprendedores, así como dar visibilidad a proyectos que tengan una fuerte vinculación con temas como el medio ambiente, la cultura, la cooperación y el emprendimiento social. Aquae Talent Hub viajará por toda la geografía española a lo largo de 2017, llevando la innovación y el conocimiento a ciudades como Orense, Granada, Elche, Málaga o Santiago de Compostela.

El movimiento se demuestra prototipando

Cecilia Tham, nacida en Hong Kong, con estudios realizados en la Universidad de Harvard y fundadora entre otros proyectos de MOB (Makers of Barcelona) explicó a los asistentes la importancia de convertir en prototipo cualquier idea de producto o modelo de negocio.

“No trates de adivinar, aprende” —afirmó Tham— y con esta filosofía ha conducido a los participantes de Aquae Talent Hub Murcia en el desarrollo de proyectos individuales a lo largo del workshop mientras los animaba diciendo que “hacer es la manera más rápida de validar un problema y encontrar una solución: más que pensar”.

Otras recomendaciones clave lanzadas por Tham fueron: “hacer es el mejor tipo de pensamiento: da la validación del cuestionamiento”, “maximizar el ritmo de aprendizaje reduciendo al mínimo el tiempo para probar las ideas”, “si pruebas muchas ideas la probabilidad de que llegue la respuesta se maximiza”, “si vamos a probar algo con un 5% de posibilidad de éxito, si probamos con 20 soluciones subimos la probabilidad al 64%”, “hay que probar respuestas en el mínimo tiempo posible para que legue la probabilidad de éxito, No trates de adivinar: aprende”.

Los asistentes, organizados en grupos de trabajo para compartir sus ideas y desarrollar conjuntamente nuevos proyectos, hicieron cuatro presentaciones ante el auditorio.

Cecilia Tham, invitada a los foros más importantes de innovación social y tecnológica, guió con estos consejos y una dinámica de trabajo que iba desde la gestación de la ‘idea’ hasta su ‘prototipación’ a los participantes en el taller en técnicas y consejos necesarios para convertir en prototipo cualquier idea, por abstracta que sea, desde un sistema de software a un dispositivo electrónico o una campaña de marketing. Para Tham, que ha cautivado al público asistente con su experiencia, el tiempo que dedicas a poner en práctica esa idea no es tiempo perdido: “No fracasas, aprendes”.

Cecilia Tham terminó la jornada con una master class en la que abordó casos de éxito en emprendimiento ofreciendo una amplia y diversas perspectivas a todos los asistentes del mapa actual de la innovación en el mundo.

A los pocos minutos de iniciarse el evento, #AquaeTalentHub fue trending topic en Twitter ocupando el primer puesto entre las tendencias nacionales, tal y como sucediera en la primera edición, celebrada en la Universidad Miguel Hernández de Elche hace unas semanas.

El primer encuentro de Aquae Talent Hub se celebró el 8 de febrero en Elche (Alicante), con un gran éxito de participación. Aquae Talent Hub volverá a Murcia en en junio, septiembre y diciembre, con los siguientes ponentes y expertos: Santiago Roncagliolo, escritor peruano comprometido con la Amazonía, Valerie Miles, editora de la revista literaria Granta en español y Ana Sáenz de Miera, directora de la organización mundial de emprendedores sociales Ashoka.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número