El municipio de Zestoa aumenta la tasa de reciclaje hasta el 82% a través de un sistema de áreas de aportación y autocompostaje


144


Durante el pasado mes de mayo la Mancomunidad de Servicios del Urola Medio en Gipuzkoa puso en marcha la campaña Urola Erdian Garbi en distintos municipios de la comarca con el objeto de obtener mayores tasas de reciclaje. A través de este nuevo sistema, el municipio guipuzcoano de Zestoa aumentó en cuestión de tres meses la tasa de reciclaje hasta el 82%, superando los objetivos establecidos situados en una tasa del 70%. De esta tasa de reciclaje, un 74,73% corresponde al sistema comunitario de recogida y un 7,53% al autocompostaje. Si se comparan los datos obtenidos desde agosto de 2013 a agosto de 2014, los resultados en la recogida de cada tipo de residuo son:

 

  • Fracción rechazo: se recogió un 60% menos
  • Recogida de los envases ligeros: aumentó un 119%
  • Papel y cartón: aumentó un 36%
  • Vidrio: aumentó un 23%
  • Residuos especiales: disminuyeron un 35%

 

 

Buenos resultados también en los pequeños municipios

 

Al igual que en Zestoa, en Aizarnazabal también cambió el sistema de recogida. La materia orgánica se comenzó a gestionar a través del autocompostaje y el resto de residuos se recogían a través de distintas áreas de aportación colocadas en diversos puntos de cada municipio. De esta forma, en tres meses, la tasa de reciclaje en Aizarnazabal se sitúa en un 94,46%: un 65,12% gracias a la recogida de los residuos a través de las áreas de aportación y un 29,34% debido al autocompostaje.

 

A finales de abril y empleando el mismo sistema de recogida que Aizarnazabal, Beizama y Bidania-Goiatz también han alcanzado muy buenos resultados. Se estima que en ambos municipios la fracción resto ha disminuido en torno al 75%. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.