El MVCS de Perú mejorará la calidad del agua en 556 distritos del país


189


El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) de Perú, incorporó dos metas en el Plan de Incentivos 2015 con el fin de contribuir a resolver el problema de la baja calidad de la provisión de agua apta para consumo humano en el ámbito rural que beneficiará a pobladores de 556 distritos a nivel nacional.    

 

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, explicó que con esta medida el MVCS busca contribuir a la disminución de las enfermedades diarreicas agudas y la desnutrición crónica infantil en niños y niñas menores de 5 años residentes en las poblaciones de las áreas rurales de nuestro país, como consecuencia de la baja calidad del agua que consumen y la disposición de excretas.

 

Añadió que a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), se trabajarán las metas del Plan de Incentivos que centrará su intervención en 556 municipalidades de ciudades no principales de los departamentos de Amazonas, Arequipa, Ancash, Apurímac, Ayacucho,Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Ica, Junín, La lIbertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

 

En estos lugares se intervendrá a más de 500 viviendas urbanas, en las cuales existen 36,917 centros poblados (16,894 urbanos y 20,023 rurales), que representa el 39% del total de centros poblados del país, indicó Dumler Cuya.

 

Esta medida se basa en un Decreto Supremo que dispone la creación del Área Técnica Municipal (ATM) para la gestión de los servicios de agua y saneamiento, y el fortalecimiento de los gobiernos locales para la gestión sostenible del servicio de agua y saneamiento a través de ellas.

 

Entre las causas principales de la baja calidad de la provisión de agua apta para consumo humano y disposición de excretas en el ámbito rural se encuentran la baja cobertura de sistemas de agua y saneamiento en zonas rurales;  la baja sostenibilidad en la operación de los servicios de agua y saneamiento; el inadecuado uso de los sistemas de agua y saneamiento; y, el deterioro de la calidad del agua para consumo humano y discontinuidad del servicio, detalló el funcionario.


 
A través de las metas “Creación del Área Técnica Municipal” (Meta 11) y “Fortalecimiento de los gobiernos locales” (Meta 40), el MVCS espera lograr garantizar la asistencia técnica, seguimiento y fiscalización de la gestión de las organizaciones comunales y/o Juntas Administradoras de los Servicios de Saneamiento JASS en la administración, operación y mantenimiento de los servicios de agua y saneamiento.

 

 

Plan de Incentivos

 

El Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal y Modernización Municipal (PI) es un instrumento del Presupuesto por Resultados cuyo objetivo es impulsar reformas que permitan lograr el crecimiento y el desarrollo sostenible de la economía local y la mejora de su gestión. 

 

Este instrumento implica una transferencia de recursos condicionada al cumplimiento de metas de impacto nacional que deben alcanzar las municipalidades en un período de tiempo determinado.


 
El cumplimiento de las metas del PI permitirá fortalecer la articulación entre el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y las organizaciones comunales, alinear políticas públicas locales con las políticas y objetivos nacionales para una eficiente gestión de los servicios de agua y saneamiento, modernizar y fortalecer la gestión de las municipalidades para la mejora de los servicios de agua saneamiento y la sostenibilidad de los mismos, fortalecer la capacidad de gestión de los operadores para un mejor manejo de la operación y mantenimiento de los servicios de agua y saneamiento garantizando su sostenibilidad, y mejorar la calidad de vida de las  familias del ámbito rural.

Tags: MVCS, agua, Perú.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.