El negocio del sector de los residuos es ya el mayor generador de empleo verde en España


148


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de editar el número 7 de la publicación “Análisis y Prospectiva – Serie Medio Ambiente”, en el que se presenta el diagnóstico actualizado del sector residuos en España. En este análisis, y en base a los datos de Eurostat, se constata que la generación de residuos municipales en España en 2012, con 464 kilos por habitante, se sitúa un 5,6 por ciento por debajo del promedio de la UE-28, donde la media es de 492 kg por habitante y año.  

 

 

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

 

Además del análisis sobre la situación actual de la gestión y tratamiento de residuos en España, el documento incluye también en sus cuatro apartados una síntesis del marco normativo y requisitos legales en la materia, la descripción de la política de prevención, como clave para la correcta gestión de los residuos, y un análisis de la perspectiva socioeconómica del sector. Desde esta perspectiva, el sector de los residuos se revela como un importante motor de empleo, el 27% del total del empleo verde en España está asociado a este sector.

 

En el estudio se refleja que la Ley de residuos y suelos contaminados de julio de 2011, que traspone la Directiva Marco de Residuos comunitaria, establece un objetivo para 2020 de reciclado del 50% en peso para los residuos domésticos y similares, así como el 70% para residuos de construcción y demolición. También establece como objetivo para 2020 la reducción del 10% de los residuos generados en el año 2010. 

 

El gran reto de España en materia de residuos es cumplir en 2020 con los objetivos de preparación para la reutilización y reciclaje mencionados. En la actualidad, tal como recoge el estudio, el porcentaje alcanzado en España es del 27% en los domésticos y del 44% en construcción y demolición.

 

Adicionalmente, en cumplimiento de los requisitos de la Directiva Marco de Residuos, el 13 de diciembre de 2013, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Consejo de Ministros aprobó el Programa Estatal de Prevención 2014-2020. Además, actualmente está vigente el Plan Nacional Integrado de Residuos, aprobado en 2008 para el periodo 2008-2015, que se está revisando para incorporar las medidas necesarias para cumplir los objetivos de la Directiva. 

 

 

PERCEPCIÓN SOCIAL

 

Otro de los aspectos recogidos en el documento es la percepción, por parte de la sociedad, de la importancia del tema contemplado en el marco normativo nacional y comunitario. Se constata una mayor concienciación sobre su relevancia, ya que el incremento de los residuos se ha considerado en 2011 como uno de los cinco principales problemas ambientales para el 33% de los europeos, 9 puntos porcentuales más que en 2008.

 

En el caso de España, estos porcentajes subieron del 7% en 2008 al 21% en 2011, lo que muestra una concienciación progresiva, en paralelo a nuestros vecinos europeos. 

 

El documento puedes descargarlo desde aquí.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.