El nuevo depósito de agua bruta de la ETAP de Villa Azul completa el tratamiento de agua potable a la ciudad de Córdoba


234


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero; y el alcalde de Córdoba y presidente de la empresa municipal de aguas (Emacsa), José Antonio Nieto, han inaugurado el nuevo depósito de agua bruta instalado en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Villa Azul, en Córdoba.

 

El presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, ha destacado que el nuevo depósito, en el que se han invertido 2,5 millones de euros, completará el tratamiento de agua potable a la ciudad de Córdoba, “ofreciendo una mejor calidad del recurso que se distribuye a los ciudadanos”.

 

Esta actuación está incluida en los dos convenios de colaboración vigentes entre la CHG y Emacsa para desarrollar actuaciones en materia de abastecimiento y defensa contra inundaciones.

 

La CHG ha financiado el 80 por ciento del coste total de estas obras, a través de los fondos FEDER de la Unión Europea, mientras que Emacsa ha asumido el 20 por ciento restante.

 

El nuevo depósito tiene por objeto recibir el agua directamente desde cualquiera de las tres fuentes de abastecimiento con que cuenta Villa Azul y proceder a su pretratamiento más adecuado antes de introducir el agua en las fases de tratamiento usuales con que cuenta esta ETAP.

 

De esta forma, el agua bruta es sometida en este depósito a oxidación previa mediante la dosificación de permanganato potásico que, dadas las características de flujo que posibilita la estructura de tabiques internos, permite actuar durante el tiempo suficiente para eliminar gran parte de la materia orgánica que trae el agua bruta, así como la mayor parte del manganeso disuelto. Además, en este depósito existe la posibilidad de dosificar carbón activo en polvo al objeto de minimizar la presencia de productos de síntesis utilizados, como plaguicidas, mejorando así la calidad del agua.

 

El uso de este depósito permite además aumentar la capacidad de agua disponible para la población, ya que a los 115.000 metros cúbicos de agua potable almacenada actualmente hay que sumarle los 30.000 metros cúbicos de agua bruta contenidos en la nueva instalación.

 

El presidente de la CHG ha destacado que este proyecto viene a demostrar, “una vez más”, la apuesta decidida del actual Gobierno de España por la ciudad de Córdoba, en la que lleva invertidos más de 8 millones de euros para adecuar y modernizar sus infraestructuras de depuración y distribución de agua potable.

 

Así, además del nuevo depósito, la CHG inició el pasado mes de febrero las obras de rehabilitación de una de las dos principales arterias de distribución de agua de la capital cordobesa. Concretamente, se trata del proyecto que afecta a una de las arterias que conecta la Estación de Tratamiento de  Agua Potable (ETAP) de Villa Azul con la avenida Cruz de Juárez. Estas obras tienen por objeto evitar posibles averías y pérdidas en la red de distribución y, en consecuencia, mejorar y optimizar el suministro de agua potable a la población. Está previsto acometer otros siete tramos más, proyecto que se encuentra en fase de adjudicación.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.