El nuevo tanque de tormentas de la EDAR de Logroño se encuentra ya a un 40% de ejecución


169

13/10/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

Las obras del nuevo tanque de tormentas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Logroño, que comenzaron el pasado mes de marzo, ya están ejecutadas en un 40%, según han podido comprobar el pasado viernes el presidente del Gobierno en La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, y la directora general de la sociedad estatal Acuaes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, en la visita que han realizado a las obras.

 

Un recorrido en el que han estado acompañados por la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; por el delegado del Gobierno en la Rioja, Alberto Bretón; por el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, José María Infante; y por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente.

 

Las obras, que está previsto que terminen a finales del presente año, tienen como objetivo proporcionar un sistema de retención y laminación a la EDAR para tratar los caudales que aportan los colectores en periodos de lluvia intensa, evitando, de esta forma, que las primeras aguas de lluvia, que son las que están más contaminadas por el arrastre de la suciedad acumulada en calles y viales, lleguen sin tratar al río Ebro.

 

 

OBRAS E INSTALACIONES

 

Las obras e instalaciones que incluye la actuación son las siguientes:

 

  • La construcción de dos tanques de tormentas de planta rectangular de 35,55 por 37,85 metros, con un volumen total de 13.888 m3. Ambos depósitos están interconectados mediante dos compuertas de accionamiento motorizado y un vertedero situado en el muro divisor.
  • La conexión de entrada desde la galería actual a través de dos tramos a la entrada y salida del tanque, con similares características geométricas.
  • La instalación de una cámara de bombeo de agua a los dos tanques de tormentas.
  • Las conducciones e instalaciones necesarias para el retorno y vaciado de las aguas almacenadas a cabecera de planta.
  • La instalación de los equipos eléctricos, instrumentación y control.
  • La reposición de servicios y  la urbanización de la zona, incluyendo la colocación de una escollera de protección de avenidas del río Ebro.

 

De esta forma se consigue minimizar los efectos perjudiciales generados por la descarga de los sistemas de colectores urbanos en tiempos de lluvia.

 

 

ACTUACIONES DEL MINISTERIO EN MATERIA DE AGUA EN LA RIOJA

 

Las obras contarán con un presupuesto de 4,4 millones de euros, financiados por el Ministerio –a través de la sociedad estatal Acuaes con ayuda del Fondo de Cohesión–, y por el Gobierno de La Rioja, a través del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

 

El Ministerio, a través de Acuaes, ha ejecutado también en la Rioja las obras del “Abastecimiento de los municipios de la cuenca del río Iregua (35,6 millones de euros)”, que se encuentra en fase de puesta en marcha; el “Abastecimiento de los municipios de la zona del río Oja” (30,6 millones de euros) y la presa de regulación en el arroyo Regajo (12,3 millones de euros), ya terminadas.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.