El País Vasco aumenta su presupuesto para Medio Ambiente hasta los 60,8 millones de euros

El presupuesto del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda se incrementa un 7,2% y cuenta este año con 191,8 millones
El País Vasco aumenta su presupuesto para Medio Ambiente hasta los 60,8 millones de euros
El País Vasco aumenta su presupuesto para Medio Ambiente hasta los 60,8 millones de euros
06-03-2017

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda va a disponer en 2017 de un presupuesto de 191,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% sobre el gasto disponible en 2016.

La cantidad más importante en términos absolutos corresponde al área de Vivienda, con 121,6 millones de euros, cuantía que asciende a 340 millones si se suman los presupuestos de sus sociedades públicas Alokabide y Visesa.

El área de Medio Ambiente, por su parte va a gestionar 60,8 millones y la de Planificación Territorial, 3,7 millones.

Presupuesto para MEDIO AMBIENTE

El presupuesto del área medioambiental se articula en torno a los 6 objetivos estratégicos fijados para este ejercicio.

Protección del Patrimonio Natural (patrimonio natural, reserva de Urdaibai, restauración de la bahía de Txingudi, restauraciones ambientales, ZEC. Red Natura 2000, proyectos de investigación, custodia del territorio, geodiversidad) con un presupuesto de 3,5 millones de euros.
• Economía baja en carbono y eficiente en recursos. Este programa cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros que encuadra 3 actuaciones principales: el desarrollo de infraestructuras verdes; las actuaciones en economía circular de gestión de residuos y las subvenciones a empresas.
• Medio ambiente saludable. Calidad ambiental, que cuenta con un presupuesto de 36,6 millones de euros. Incluye la aportación a la Agencia Vasca del Agua, la red de calidad del aire, la regeneración de áreas degradadas bien por suelos contaminados o ruinas industriales o el apoyo a las tareas de Evaluación de Impacto Ambiental.
• Sostenibilidad del Territorio, con un presupuesto de 2,07 millones de euros
• Integración ambiental. Educación ambiental, que cuenta con 1,9 millones
• Integración ambiental. Mejora de la administración ambiental, con 1,3 millones

Por su parte, la Agencia Vasca del Agua-URA cuenta con un presupuesto de 40,7 millones de euros, de los que el 34,9 millones son ingresos provenientes de la aportación que realiza el Departamento. Pero también se cuenta con 4 millones de ingresos propios y de 1,7 millones de otras subvenciones.

Sus principales actuaciones en 2017 van a consistir en obras de ordenación, encauzamiento y defensa contra inundaciones, proyectos de mantenimiento y reparación de cauces,  mejora del sistema de prevención de inundaciones, e intervenciones en materia de captación de aguas residuales y saneamiento.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número