El País Vasco avanza en la gestión de la compra pública verde

El País Vasco avanza en la gestión de la compra pública verde
El País Vasco avanza en la gestión de la compra pública verde
21-11-2016

“El Gobierno Vasco, siguiendo lo marcado por la Unión Europea, reconoce la importancia de la contratación pública como instrumento de cambio, por lo que desde 2005 ha incorporado la contratación pública ambientalmente responsable en sus planes estratégicos y en acuerdos específicos” ha indicado la Sailburu Ana Oregi.

El Programa Marco Ambiental 2020 del País Vasco plantea un salto cualitativo de la política ambiental, asociando el medio ambiente a la prosperidad económica y social a través del desarrollo de una economía competitiva, verde e innovadora que incorpora los principios de la eficiencia en el consumo de recursos y baja en carbono.

“Este Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020 avanza hacia una economía competitiva, innovadora, baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos; incrementar la sostenibilidad del territorio; y garantizar la coherencia de las políticas intensificando la integración medioambiental” ha señalado la Consejera.

El Programa Marco Ambiental establece 6 Proyectos clave como motores de cambio de la política ambiental. Uno de esos proyectos clave es “Administración ambientalmente ejemplar”, donde se incluye la aprobación de este Programa de compra y la consecución de los objetivos recomendados por la propia Comisión Europea.

Oregi ha comentado que “desde la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe se trabaja con todos los niveles de administración vasca para impulsar la incorporación de cláusulas ambientales en la contratación. Durante estos años el camino recorrido ha tenido sus altibajos y queremos que con este nuevo compromiso con la compra pública verde se adquiera de una forma integral y efectiva, que se quede interiorizada en el día a día de la administración vasca, principalmente en los Departamentos y los entes públicos dependientes del Gobierno Vasco”.

La constitución de un grupo tractor pretende que el propio Gobierno Vasco lidere esta apuesta y sea un ejemplo para el resto de administración tanto vasca como de fuera de Euskadi. “Europa ya reconoce el trabajo realizado en Euskadi. De las 137 buenas prácticas reconocidas por la Propia Comisión Europea en la materia, 6 son vascas, pero debemos seguir trabajando para que estas buenas prácticas se reflejen el esfuerzo y los resultados conseguidos por nuestras instituciones” ha indicado Ana Oregi. La Contratación Pública maneja cerca del 19% del PIB de la Unión Europea. La demanda pública mueve unos 2 billones de euros al año.

Las vascas proceden de Sprilur, Visesa, Ihobe sociedad pública, Ayuntamiento de Donostia, Ayuntamiento de Errenteria y Diputación Foral de Gipuzkoa.                                          

Según Ana Oregi “en el año 2014 se aprobó un nuevo paquete legislativo que regula la contratación pública pendiente de aprobación y que quiere cambiar la filosofía de la administración para que utilice la contratación como una herramienta estratégica para hacer política y deje de ser solo una herramienta administrativa necesaria para el funcionamiento de la administración. Esta nueva normativa es una gran oportunidad para nosotros ya que establece todas las condiciones necesarias y da mayor seguridad legal en la incorporación de políticas ambientales, de integración social y de innovación”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número