El País Vasco reduce sus emisiones un 25% entre 2005 y 2014

El País Vasco acudirá a la COP21 cumpliendo con importantes descensos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero
El País Vasco reduce sus emisiones un 25% entre 2005 y 2014
El País Vasco reduce sus emisiones un 25% entre 2005 y 2014
26-11-2015
Etiquetas

A tres semanas de la Cumbre Mundial de Cambio Climático de París COP21 que tiene como objetivo alcanzar un nuevo acuerdo global sobre emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs), Euskadi ha reducido sus emisiones un 25% en el periodo 2005-2014, de acuerdo con los datos del Inventario de Gases de Efecto Invernadero que todos los años elabora el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

Estos datos han sido presentados por la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, en el curso de un encuentro celebrado en Donostia/San Sebastián en el que se ha presentado a agentes económicos, sociales y ambientales del País Vasco, la Estrategia de Cambio Climático KLIMA2050 y se ha realizado un reconocimiento público a una decena de ayuntamientos vascos por su adhesión a la iniciativa global de reducción de emisiones “Compact of Mayors”, liderada por la Fundación Bloomberg, ICLEI,  C40 Cities y la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (UCLG) y que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.

La Consejera Ana Oregi ha segurado que “el País Vasco acudirá a la Cumbre Mundial de Cambio Climático de París COP21 cumpliendo con importantes reducciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Euskadi ha dado importantes pasos en su política de cambio climático, reduciendo sus emisiones en un 25% desde el año 2005, año de referencia para el reparto de esfuerzos de la Unión Europea y un 10% desde 1990 año de referencia para el primer periodo de Kioto. Esto se ha logrado a pesar de que en estos 25 años la economía ha crecido un 69%, lo que implica una mejora de la eficiencia de la sociedad vasca del 47% en términos de CO2 por unidad de PIB generada. Respecto al año 2005, la mejora de la eficiencia ha sido del 28% y todavía tenemos un trabajo por delante” ha indicado la Sailburu Ana Oregi.

“Esto ha sido posible -señala la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial- gracias a “la paulatina introducción del gas natural en sustitución de otros combustibles, a la mejora de la eficiencia energética, la implementación de energías renovables y cogeneración de alta eficiencia. También se ha logrado el fomento de modos de transporte menos intensivos en emisiones con la implantación de redes ferroviarias urbanas, como el metro y tranvía que, junto con las líneas de autobuses públicos y una mayor conciencia ciudadana, han contribuido a mejorar la movilidad en los centros urbanos. En el ámbito de la gestión de los residuos, se ha conseguido reducir la deposición en vertederos en un 60%, aumentando los ratios de recogida por fracciones y reciclaje”.

De acuerdo estas cifras, Euskadi sigue la senda marcada por la Estrategia Vasca de Cambio Climático, KLIMA 2050, que establece objetivos de reducción de emisiones de un 40% en el año 2030 y del 80% en 2050, en relación con el año 2005.

Las emisiones de GEI de Euskadi correspondientes al año 2014, ascendieron a 19 millones toneladas de CO2 equivalente, siendo el sector energético, el transporte y la industria, los principales emisores, con el 85% de las emisiones totales. Estas emisiones representan aproximadamente una aportación del 0,5% del total de emisiones de la Unión Europea.

10 Ayuntamientos del País Vasco firman “Compact of Mayors”

Amurrio, Areatza, Balmaseda, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Durango, Errenteria, Legazpi, Tolosa y Vitoria-Gasteiz, constituyen el grupo de municipios más numeroso de una región del mundo que se han sumado al “Compact of Mayors” de forma simultánea. Además han sido los primeros del País Vasco en comprometerse en esta iniciativa definida como “el esfuerzo cooperativo más grande del mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer un seguimiento de los progresos y prepararse para los impactos del cambio climático”.

Esta adhesión les obliga a informar periódicamente durante tres años del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, de los riesgos climáticos, del cumplimiento del objetivo de reducir las emisiones, de las vulnerabilidades climáticas y de los planes de lucha frente al cambio climático.

Con el objetivo de promover a nivel internacional la acción local por el clima y su potencial, en 2014 Naciones Unidas presenta el “Compact of Mayors”, iniciativa liderada por la fundación Bloomberg y las redes mundiales de ciudades C40, ICLEI y UCLG,  que persigue disminuir las emisiones de GEIs, así como reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia al cambio climático en el ámbito municipal.

El “Compact of Mayors” reúne a gobiernos locales que asumen compromisos voluntarios de mitigación y adaptación al cambio climático, e informan de forma rigurosa de sus progresos y consecución de objetivos a través de plataformas reconocidas y legitimadas, favoreciendo el intercambio de experiencias.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número