Bioenergía, pilar fundamental contra el cambio climático para las ciudades europeas

Siete ciudades europeas demuestran cómo la bioenergía se integra perfectamente en su sistema energético
Bioenergía, pilar fundamental contra el cambio climático para las ciudades europeas
Bioenergía, pilar fundamental contra el cambio climático para las ciudades europeas
22-06-2016

La Asociación Mundial de la Bioenergía, de la que AVEBIOM es miembro fundador, ha publicado un nuevo informe en la que indica que la bioenergía tiene potencial suficiente para convertirse en uno de los pilares fundamentales de las políticas energéticas del futuro.

En la batalla contra el cambio climático, las ciudades desempeñan un papel decisivo. Sin una política específica para las ciudades para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, las políticas de mitigación del cambio climático no pueden tener éxito.

Este nuevo estudio de la Asociación Mundial de la Bioenergía (WBA en sus siglas en inglés)  responde a los desafíos a los que se enfrentan las ciudades dentro de la política global de mitigación del cambio climático y explica los beneficios que ofrece la biomasa en la reducción del uso de combustibles fósiles en las ciudades. La biomasa se ha demostrado como una fuente de energía renovable, a precio competitivo para reemplazar los combustibles fósiles en el suministro de calor, parcialmente en el sector transportes y en la generación de electricidad.

En este estudio se nombran siete ciudades europeas (Estocolmo y Gotemburgor en Suecia, Copenhague en Dinamarca, Ulm en Alemania, Pecs en Hungría, París en Francia y Graz en Austria), cuyos casos demuestran como la bioenergía se puede integrar en el sistema energético urbano. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la seguridad energética y el desarrollo de nuevos empleos en Europa son los argumento clave a favor de la bioenergía en estas ciudades.

“En un entorno posterior a la COP21 de Paris, los decisores se enfrentaron a la realidad. La era de los combustibles fósiles como principal fuente de energía para abastecer a las ciudades está decayendo. Los alcaldes de las principales ciudades del mundo están realizando una transición a un crecimiento verde. Es este escenario, la bioenergía junto a otras energías renovables, juega un papel crucial. Estas siete ciudades europeas demuestran que si es posible hacerlo y como una lección bien aprendida puede ser replicada fácilmente” dice el Dr. Heinz Kopetz, presidente de la WBA.

Este nuevo informe hace hincapié en unos criterios que estos decisores deberán tener en cuenta:

El impacto de la emisión de gases de efecto invernadero.
• La seguridad del suministro.
• El desarrollo de la región mediante soluciones energéticas regionales

Todos estos criterios favorecen soluciones basadas en biomasa y otras energías renovables. Las ciudades deberían tener en cuenta todos estos puntos y dirigir todas las nuevas inversiones hacia el uso de energías renovables y a mejorar la eficiencia energética y así evitar nuevas inversiones en combustibles fósiles.

Descarga el informe aquí. Para más info www.worldbioenergy.org

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número