El Parlamento Europeo quiere restringir el uso de bolsas de plástico en los países de la Unión Europea


704


Hasta 200 bolsas plásticas se tiran todos los años según la media europea, la mayoría de ellas después de haber sido utilizado sólo una vez. Las pequeñas partículas con las que están hechas estas bolsas pueden entrar al agua o incluso en el ciclo alimentario. Para reducir estos riesgos, la UE quiere limitar el uso de bolsas de plástico. Eurodiputados y el Consejo Europeo han llegado a un acuerdo para que la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea realice una votación el 31 de marzo, antes de la votación en el Pleno de abril para su restricción.

 

 

Número medio de bolsas de plástico utilizados por persona y año en los países de la UE en 2010. El azul oscuro es para las bolsas de un solo uso, el color azul claro para usos múltiples bolsas. Las cifras correspondientes a los países marcados con un asterisco se basan en estimaciones.

 

 

La propuesta

 

Países de la UE tendrían que elegir entre dos enfoques para reducir el uso de bolsas de plástico ligero:

  • Bajar el número de bolsas de plástico ligeras utilizadas por cada persona a 90 bolsas por persona cada año a finales de 2019; y no más de 40 bolsas por persona en 2025;
  • Poner fin a las bolsas de plástico que se dan de forma gratuita en la compra de bienes para finales de 2018

 

 

Impacto ambiental

 

Cada año, ocho mil millones de bolsas de plástico terminan como basura, incluso en mares donde las partículas de plástico se pueden conseguir en los animales y, finalmente aparecer en la cadena alimentaria.

 

 

El problema con las llamadas bolsas biodegradables

 

Las bolsas biodegradables también se rompen en micropartículas. Mientras da la impresión de no perjudican el medio ambiente, lo hacen de manera invisible. Bajo las nuevas normas, correspondería a la Comisión Europea establecer las especificaciones de etiquetado y estudiar la manera de limitar el uso de bolsas biodegradables.

 

Foto: © György Gáti www.gatifoto.com



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.