El Parque Científico de Madrid organiza una Jornada de Transferencia Tecnológica del sector del agua entre Chile y España


180

18/07/2013

El Parque Científico de Madrid (PCM) ha organizado en colaboración con AFRE y Golzman Partners for Business, un encuentro para propiciar colaboraciones en materia de transferencia tecnológica del sector del agua y el riego, entre Chile y España, que ha reunido a una veintena de representantes de ambos países implicados en esta área estratégica, de la academia, la empresa y la Administración local. 

 

La jornada que se enmarca en la visita a Madrid de una delegación chilena compuesta por el alcalde de Catemu, Boris Luksic y el alcalde de Santa María, Claudio Zurita, y los profesores Raúl Flores, Marcelo Bravo y Raúl Galindo de la Universidad Técnica Santa María, ha contado con la presencia del embajador de Chile en España, Sergio Romero, así como el embajador de Israel en España, Alon Bar, quienes han expresado su satisfacción por poder tener al PCM como aliado en una misión que proviene de Chile, con destino a España a Israel, dos de los países más relevantes en el escenario internacional del agua.

 

El encuentro ha contado con un primer bloque de presentaciones en las que los alcaldes de Catemu y Santa María han explicado las condiciones específicas de sus zonas geográficas y sus necesidades concretas, y ha continuado con la presentación del profesor Raúl Galindo, quien ha presentado un informe sobre el estado del sector del agua en las distintas regiones de Chile. El encuentro ha concluido con las presentaciones de las empresas españolas Sistemes Electrònics Progréss, Grupo Verne, Balmart y Grupo Arson, quienes han tenido ocasión de aportar soluciones a la delegación chilena a través de tecnologías innovadoras en el sector del agua.

 

Durante la apertura de la jornada, Ana Caro, delegada del Patronato del Parque Científico de Madrid y Rafael Garesse, vicerrector de Política Científica de la UAM han destacado la necesidad de fomentar sinergias con el ámbito empresarial, y promover una estrecha colaboración entre la ciencia, la tecnología y la investigación que repercuta positivamente en la sociedad. Además, han señalado que la posibilidad de realizar encuentros de este tipo le permite al PCM reforzar su capacidad de generar colaboraciones bilaterales estratégicas entre Chile y España, y que en definitiva contribuyan a aumentar la competitividad de ambos países. 

 

De forma extraordinaria se han dado cita en este encuentro los embajadores de Chile e Israel en España para abordar la cuestión del uso eficiente del agua en la pequeña agricultura, y dada la estrecha colaboración que el PCM mantiene con ambas embajadas, fruto de la cual, entre otras actuaciones, se han organizado tres ediciones del Foro Hispano-Chileno en Industrias Alimentarias, y la primera edición del Foro Hispano-Israelí en Tecnologías del Agua, celebrado recientemente, que ha reunido a más de un centenar de representantes del agua de ambos países.

 

El embajador chileno Sergio Romero ha recalcado en su intervención que el desarrollo de Chile está condicionado por el desarrollo paralelo del sector del agua, y que el país andino con más de 5.000 kilómetros de costa y una gran diversidad de climas hace que se preste especial atención al recurso escaso del agua. Por su parte el embajador israelí, Alon Bar ha destacado en su intervención que el sector del agua tiene un aspecto humano, político y comercial, y que el desafío de este sector estratégico también es mejorar las condiciones sociales y su impacto en la agricultura, y que deben crearse espacios de colaboración que permitan acometer estos desafíos con éxito.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.