El País Vasco apunta a la economía verde como oportunidad de negocio para las PYMES


295

02/10/2014

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y el Viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera y el director de la sociedad pública Ihobe, Javier Agirre, han querido conocer de cerca la solución innovadora propuesta por Afesa Medio Ambiente para reducir las emisiones a la atmósfera del hexafluoruro de azufre, uno de los gases causantes del calentamiento de la atmósfera y por tanto del cambio climático. Esta PYME vizcaína ha sido recientemente galardonada en los Premios Europeos de Medio Ambiente en la categoría de proceso para el Desarrollo Sostenible por la creación de esta nueva tecnología ambiental y económicamente más ventajosa que las técnicas disponibles hasta ahora.

 

En su visita a las instalaciones que la empresa tiene en Zamudio el equipo del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial han seguido los detalles sobre este proyecto ganador, de la mano de Jesús María Blanco, y Jon Viteri, presidente y gerente de Afesa respectivamente, y Angel Gómez, Director de Sostenibidad de Iberdrola.

 

 

Oregi destacó que la experiencia de Afesa y “su compromiso con las políticas ambientales más avanzadas” ha favorecido que “la ecoinnovación le haya abierto nuevas vías de negocio que además contribuyen a generar efectos positivos en la sociedad gracias a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) y al  uso eficiente de los recursos,  al tiempo que se minimiza la generación de residuos peligrosos” apuntó la consejera.

 

Viteri ha apuntado que “en la actualidad hay instalados en España unos 900.000 equipos eléctricos que contienen una de media 1,5 kg del gas hexafluoruro de azufre”.  La liberación de este gas a la atmósfera supondría la emisión de 30 millones de toneladas de CO2 equivalentes. Solamente el transporte de estos equipos a Francia para su reciclaje supondría como mínimo el empleo de 45.000 camiones (suponiendo 20 equipos por camión), con un gasto de transporte asociado de al menos 85 millones de euros. A

 

 

Con la implantación del proceso de descontaminación denominado “REGALIZ SF6”, galardonado en los Premios Europeos de Medio Ambiente, se reduciría de media el 70% del coste del transporte, así como de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al mismo. Además Afesa asegura que gran parte del gas recuperado de los equipos eléctricos desechados es reutilizable, reciclable o regenerable.

 

 

“Las fugas de SF6 en las redes de distribución eléctrica de España de una empresa como Iberdrola puede establecerse entre 220 y 175 kg/año de SF6. Esto supone que si se comercializara el gas recuperado de unos 150 equipos eléctricos desechados, se cubrirían las necesidades anuales de reposición por fuga de gas SF6 de una empresa de distribución eléctrica, sin necesidad de tener que fabricar gas nuevo”, matizó Viteri.

 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.