El Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria destinará 20,2 millones de euros en la comarca de la Costa Occidental

El Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria destinará 20,2 millones de euros en la comarca de la Costa Occidental
El Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria destinará 20,2 millones de euros en la comarca de la Costa Occidental

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, ha continuado en San Vicente de la Barquera la ronda informativa que se está realizando por diez comarcas de Cantabria para explicar "en qué y cómo" se van a invertir los cerca de 400 millones de euros que prevé el Plan de Abastecimiento y Saneamiento en cada uno de los municipios de la región. El titular de Medio Ambiente ha destacado que este documento es fruto del trabajo de tres años  en el que se recogen todas las necesidades en cuanto a infraestructuras hidráulicas de todos los ayuntamientos de la región, y que tiene "enormes dosis de consenso y de acuerdo". En concreto, ha explicado que se van a invertir en esta comarca de la costa occidental 20.209.477 euros, de los que cerca de 14,5 millones se van a destinar a 36 obras de saneamiento y más de 5,7 millones a 39 obras de abastecimiento. 

Fernández ha informado a los alcaldes que, en este momento, ya están en marcha cerca de 80 obras municipales. "La idea es que cada año haya una inversión de 30 ó 40 millones de euros para desarrollar las obras incluidas en este plan", con lo que él cree que "en un par de legislaturas" puede estar concluido. "Para el Gobierno de Ignacio Diego, una de las prioridades absolutas son las obras municipales", ha recalcado. Asimismo, el titular de Medio Ambiente les ha comentado que, en el caso de que los ayuntamientos quieran adelantar el inicio de las obras, existe un mecanismo de cofinanciación en el que el Ayuntamiento pondría el 40% del dinero y el resto, el 60%, el Gobierno de Cantabria.

Asimismo, ha reiterado el esfuerzo que ha realizado el Ejecutivo cántabro para ayudar a los ayuntamientos, ya que el cien por cien de la financiación procede de la Comunidad. "Esto ha sido así", ha explicado, "gracias a la colaboración entre los ayuntamientos y el Ejecutivo, que ha trabajado desde comienzos de legislatura para llevar a cabo este plan, propuesto por los consistorios".

El Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, que se aprobará previsiblemente el mes próximo, una vez aprobada, el pasado día 17 de noviembre, por el Parlamento la Ley de Abastecimiento y Saneamiento, contempla la inversión de 394.740.275 euros en 1.315 obras, lo que resolverá los problemas de la región en estas materias.

A la presentación de este Plan de Abastecimiento y Saneamiento han acudido los alcaldes de Comillas, Teresa Noceda; San Vicente de la Barquera, Julián Vélez; Udías, Fernando Fernández; Val de San Vicente, Roberto Escobedo, y Valdáliga, Lorenzo González. No han podido acudir a la cita los alcaldes de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, Santillana del Mar, Isidoro Rábago, y Ruiloba, Gabriel Bueno

Inversión por municipios

  • En Alfoz de Lloredo se van a invertir 227.516 euros en tres obras de abastecimiento y 4.975.328 euros en una obra de saneamiento.
  • En Comillas se va a realizar una obra de abastecimiento por importe de 450.000 euros y siete de abastecimiento en las que se van a invertir 875.890 euros.
  • En Ruiloba se van a dedicar 20.000 euros a una obra de abastecimiento y 120.000 euros a otra de saneamiento.
  • Por su parte, en San Vicente de la Barquera se van invertir 779.700 euros en tres obras de abastecimiento y 3.414.425 euros en 9 obras de saneamiento.
  • En Santillana del Mar se van a realizar 10 obras de saneamiento por valor de 1.453.162 euros y tres de saneamiento en las que se van a invertir 750.000 euros.
  • En Udías se van a realizar cinco obras de saneamiento con un importe de 795.000 euros.
  • En Val de San Vicente el Gobierno de Cantabria va a realizar 9 obras de saneamiento en las que va a invertir 1.079.000 euros y dos de saneamiento que cuentan con una inversión de 290.000 euros.
  • Por último, en Valdáliga se van a realizar 12 obras de abastecimiento en las que se van a invertir 1.763.453 euros y 8 de saneamiento con un importe de 3.216.000 euros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número