El Plan de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020 de Galicia centrará la jornada de hoy en un curso de la UIMP


202


El plan autonómico de gestión de residuos urbanos 2010-2020 de Galicia centrará la jornada que desarrolla hoy con motivo del curso organizado por Sogama y promovido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santiago de Compostela en el Colegio de Abogados de Santiago de Compostela.

 

Será la subdirectora xeral de Coordinación Ambiental de la Xunta de Galicia, Mª José Echevarría, la encargada de abrir la secuencia de ponencias para hablar de los objetivos de reducción, reutilización, reciclaje y valorización recogidos en el plan de referencia y que aspira, en los próximos años, a disminuir la producción de desechos en un 10 por ciento (objetivo prácticamente alcanzado a día de hoy según confirma la Xunta), a triplicar las tasas de reutilización y reciclaje, pasando del 12 por ciento actual al 30 por ciento, y a disminuir el vertido final, bajando del 44 al 24 por ciento.

 

Para explicar los pormenores de la recuperación energética de la parte no reciclaje, se contará con la intervención del presidente de Sogama, Luis Lamas, quien explicará las características del modelo por el que ha apostado de lleno esta empresa pública, siguiendo la senda de los países europeos más desarrollados y respetuosos con el medio ambiente, que son en realidad los que más reciclan, los que más valorizan energéticamente y los que menos vierten.

 

El márketing ambiental también estará presente en el programa con una conferencia a cargo del Gerente de la firma Aporta Comunicación, empresa especializada en la materia, y que disertará sobre la influencia de las políticas de márketing en la mejor gestión de los residuos, poniendo ejemplos y casos prácticos de éxito.

 

 

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

Por la tarde, una mesa redonda sobre el papel de la educación en las buenas prácticas sociales vinculadas a los residuos, y moderada por Sogama, amenizará la sesión vespertina, contando para ello con el conocimiento y experiencias de estudiosos e investigadores en la materia tales como Isabel Lema, Investigadora del Grupo de Investigación Persona-Ambiente de la Universidad de A Coruña, así como portavoces de los Sistemas Integrados de Gestión Ecoembes y Ecovidrio, y de la Sociedade Galega do Medio Ambiente.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.