El Plan de Residuos de Navarra cuenta ya con cerca de 2.000 aportaciones

Este sábado finaliza el plazo de presentación de aportaciones
El Plan de Residuos de Navarra cuenta ya con cerca de 2.000 aportaciones
El Plan de Residuos de Navarra cuenta ya con cerca de 2.000 aportaciones
02-06-2016

El Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2025 (PIGRN) cuenta hasta ahora con 1.917 aportaciones, la mayoría de ellas realizadas en las reuniones celebradas en las comarcas (1.311) y, el resto, en las sesiones temáticas (606). En total, han realizado aportaciones 16 mancomunidades, 61 entes locales, 19 colectivos e instituciones, 24 empresas y 38 particulares de toda Navarra. Cabe recordar que el proceso de participación continúa abierto, ya que el plazo para realizar aportaciones concluye este sábado 4 de junio.

En el resumen de las aportaciones más significativas, el personal técnico subraya el consenso en la valoración positiva de los objetivos, en la necesidad de impulsar la concienciación ciudadana sobre la correcta gestión de los residuos y en el modelo único de gestión, concretado en un ente foral que unifique y supervise la gestión, respetando la autonomía y competencias de las mancomunidades. Asimismo, constata el amplio rechazo a la coincineración, por sectores y en el conjunto de Navarra, y el respaldo generalizado a la necesidad de una Ley foral de Residuos que incluya tasas (pago por generación) y cánones, y que bonifique los buenos resultados.

La propuesta técnica destaca la prevención y separación en origen, mantiene los objetivos del 100 % de recogida selectiva de la materia orgánica y de tratamiento de la fracción resto previo a su eliminación en vertedero, y prevé el mantenimiento de las cuatro plantas existentes de envases/materiales y una adecuación de las plantas de fracción resto de Cárcar y Culebrete para su continuidad. Sobre los rechazos finales de plantas de tratamiento de residuos domésticos, se descarta su utilización como combustible, a expensas de un informe jurídico referente a la obligatoriedad de cumplir con la jerarquía de residuos, que sitúa la valorización energética como eslabón anterior a la eliminación.

La propuesta de gestión coincide con las aportaciones recibidas durante el proceso de participación, estableciendo un ente único de gestión, de carácter público, conformado por el Gobierno de Navarra y las entidades locales, que supere el marco y funcionamiento del consorcio actual, mejorando su operatividad y con capacidad ejecutiva, manteniendo las competencias en los entes locales. El Ejecutivo foral será el ente de planificación, seguimiento y control, encargándose entre otras cosas de la elaboración y aplicación de la Ley Foral de Residuos, y de la gestión del canon. Está previsto que la ley esté lista en un año, e incluirá el pago por generación, una bonificación por objetivos alcanzados y un canon o impuesto al vertido. La ley contemplará además la solidaridad territorial, y definirá la unidad de gestión de residuos y su alcance.

Comité de expertas y expertos

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha introducido en el proceso un nuevo nivel de participación, con la formación de un equipo de expertos y expertas (personal técnico, profesionales, universidades y ONGs) que, basándose en las aportaciones y sugerencias recibidas, realizará una nueva aportación o sugerencia al plan, que será considerada al igual que el resto de aportaciones, para las decisiones finales del Gobierno de Navarra, decisiones que concretarán la redacción de la versión inicial del Plan, que se presentará previsiblemente el 30 de junio.

La pasada semana, el equipo redactor del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra PIGRN 2025 comenzó a dar a conocer los primeros resultados del proceso de participación del borrador del plan, que se está desarrollando impulsado por el Departamento. Lumbier, Santesteban e Irurtzun han sido las sedes de estas primeras reuniones territoriales de retorno en las que han tomado parte las entidades locales y la ciudadanía de cada zona, y en las que se han resumido las aportaciones recogidas hasta ahora y se han presentado las propuestas técnicas para la redacción de la versión inicial del PIGRN 2025.

En ellas se han resumido las cerca de 2.000 aportaciones recogidas hasta ahora en toda Navarra y se han presentado las propuestas técnicas para la redacción de la versión inicial del PIGRN. Mañana jueves día 2, se presentarán en Estella y los próximos días en Olite, Tudela y Pamplona. Se pueden realizar más aportaciones y consultar el calendario de reuniones en la página web del proceso de participación.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número