El Plan Hidrológico Galicia-Costa 2015-2021 inicia la fase de tramitación final hacia su aprobación definitiva

El Plan Hidrológico Galicia-Costa 2015-2021 inicia la fase de tramitación final hacia su aprobación definitiva
El Plan Hidrológico Galicia-Costa 2015-2021 inicia la fase de tramitación final hacia su aprobación definitiva
07-10-2015

El Consejo Rector de Augas de Galicia viene de aprobar sin votos en contra el Plan Hidrológico Galicia-Costa 2015-2021, con el que este documento inicia la fase final de tramitación final hacia su aprobación definitiva por real Decreto. Los siguientes pasos a avanzar este mismo año será su aprobación en Consello de la Xunta, para después elevarlo al Consejo Nacional del agua.

Este Plan Hidrológico es el máximo instrumento de ordenación del agua en la demarcación Galicia-Costa. Su elaboración corresponde a la Xunta de Galicia (a través de Augas de Galicia) por tratarse de cuencas cuyos ríos y afluentes transitan íntegramente dentro del territorio Gallego. El plan realiza, en primer lugar, un detallado estudio de la demarcación Galicia-Costa presentando un inventario exhaustivo de los recursos hídricos disponibles, cálculos pormenorizados de los usos y demandas del agua y una identificación de las presiones humanas sobre a masas y la restricciones del uso. 

Posteriormente recopila todos los datos sobre la calidad de las aguas de la demarcación, no sólo de los ríos sino también de las aguas subterráneas y de las propias rías y otras zonas costeras. Por último, establece qué usos son compatibles con su buen estado ecológico y las medidas y normativa que es necesario aplicar para conseguir o mantener ese buen estado.

Para facilitar la evaluación, el nuevo plan divide las entidades de agua de la demarcación Galicia Costa en masas de agua representativas de la calidad del agua en un tramo de río, estuario o costa. Así se definen 414 masas de agua en la red fluvial, 22 masas en las aguas de transición, 29 masas en las agua costeras y 18 en las subterráneas. 

En materia de normativa una de las novedades que destaca es el establecimiento de un régimen de caudal ecológico específico para cada masa de agua, ya que hasta el momento se definía un régimen genérico (un 10% del caudal medio). También se regulará, por vez primera, los usos en zonas con riesgo de inundación. 

El Consejo Rector de Augas de Galicia está compuesto por representantes de todos los sectores implicados en la gestión o utilización del agua (administraciones autonómicas, estatales y locales, asociaciones de traídas vecinales, asociaciones ecologistas, representantes del sector hidroeléctrico, etc...).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número