El Principado de Asturias recibe la gestión de la depuradora de Las Caldas y colectores del Nalón y Gafo

La Consejería de Infraestructuras del Principado se hace cargo de la depuradora junto con los colectores del río Nalón, en el tramo Soto de Rey-Las Caldas, y del río Gafo
El Principado de Asturias recibe la gestión de la depuradora de Las Caldas y colectores del Nalón y Gafo
El Principado de Asturias recibe la gestión de la depuradora de Las Caldas y colectores del Nalón y Gafo
13-09-2016

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha llegado a un acuerdo con el Principado de Asturias para que gestione la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Caldas y los colectores del río Nalón (tramo Las Caldas-Soto de Rey) y del río Gafo.

La encomienda de gestión supone finalizar el saneamiento de Oviedo con unas infraestructuras que dan servicio a unos 80.000 habitantes tras una inversión total de 45,4 millones con cargo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la propia CHC.

El acuerdo establece que el Principado de Asturias se hará cargo del mantenimiento, explotación, reposición o ampliación para conseguir que los parámetros de control del efluente de la EDAR se ajusten a las especificaciones que se establecen en la autorización de vertidos.

El Principado se hará cargo, a través de la Junta de saneamiento, de los gastos derivados del uso, explotación y mantenimiento de las infraestructuras cedidas, aunque la encomienda de gestión no producirá ningún cambio en la titularidad de las obras. El sistema mencionado entró en funcionamiento hace ya un año.

• EDAR de Las Caldas: Las obras consistieron en la ejecución de la Estación Depuradora propiamente dicha y del vial de acceso a la misma. La EDAR consta de pretratamiento, tratamiento biológico y tratamiento de fangos, entre otros, con una inversión final de 18,9 millones.

• Colector del río Nalón (Tramo Las Caldas-Soto de Rey): Permitirá recoger los vertidos de Soto de Rey y elevarlos mediante bombas hasta el interceptor general del río Nalón, a la altura de la central térmica de Soto de Ribera. Ha supuesto la inversión de 13,9 millones.

• Colector del río Gafo: Une Oviedo con la EDAR de Las Caldas y cuenta con ramales para Montecerrao y Las Caldas, aliviaderos en San Lázaro, Montecerrao y Centro Médico, y aliviaderos-bombeos en Montecerrao, La Manjoya, Ayones y Las Caldas. La inversión ha sido de 12,6 millones.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número