\"El problema del desperdicio alimentario nos afecta a todos por su repercusión económica, social y medioambiental\"

Fernando Burgaz avanza las líneas de actuación en las que se va a trabajar en el marco de la Estrategia española Más Alimento, Menos Desperdicio para 2017 - 2020
\"El problema del desperdicio alimentario nos afecta a todos por su repercusión económica, social y medioambiental\"
\"El problema del desperdicio alimentario nos afecta a todos por su repercusión económica, social y medioambiental\"
28-09-2017

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Fernando Burgaz, ha planteado el problema del desperdicio alimentario como una cuestión que nos afecta a todos, no sólo por su repercusión económica, social y medioambiental, sino también por su innegable componente ético.

Burgaz, que ha participado hoy en la inauguración del V Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario, celebrado en Madrid, con la participación de profesionales de empresas, administraciones públicas, entorno académico y bancos de alimentos, ha resaltado en su intervención el carácter multisectorial y multidisciplinar de la Estrategia “Más Alimento, Menos Desperdicio”, promovida por el Ministerio. Una Estrategia, ha añadido, que requiere el esfuerzo y la cooperación de todo el sector agroalimentario español.

En relación con esta iniciativa ha repasado las actuaciones que se han llevado a cabo desde la aprobación de la Estrategia española en 2013, momento a partir del cual se comenzó a trabajar en las cinco líneas de actuación que se plantearon como prioritarias. Entre ellas ha recordado que se han desarrollado políticas e iniciativas dirigidas a concienciar a consumidores y sectores productivos, tales como las semanas contra el desperdicio alimentario o las guías prácticas orientadas a varios sectores y se han apoyado iniciativas del sector privado como las llevadas a cabo por AECOC.

También se han impulsado estudios dirigidos fundamentalmente a definir e identificar qué se entiende por desperdicio alimentario, por qué causas se produce este fenómeno y avanzar en modelos para su cuantificación.

A este respecto ha destacado la puesta en marcha del panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares españoles, que proporciona datos periódicos y comparables de los alimentos desperdiciados, lo que permite conocer la evolución del desperdicio en este eslabón, que es el que más impacto tiene según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En cuanto a los objetivos de la Estrategia, Burgaz ha afirmado que se han cumplido gran parte de los que se plantearon en el primer periodo, contándose ya con estudios que ofrecen una visión más clara de la situación del desperdicio alimentario en España.

No obstante, ha puntualizado,a pesar del intenso trabajo desarrollado por todos los agentes y sectores comprometidos con la lucha contra el desperdicio alimentario, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de reducir a la mitad el desperdicio alimentario.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2017 - 2020

Por ello ha explicado que el Ministerio está trabajando en la planificación del nuevo período de la Estrategia, 2017-2020, en el que se tendrán en cuenta los logros conseguidos y el conocimiento adquirido, haciendo hincapié en aquellas áreas que necesitan un mayor desarrollo.

Para ese nuevo periodo, el director general ha adelantado las líneas de actuación en las que se va a trabajar en el marco de la Estrategia española Más Alimento, Menos Desperdicio. Esas líneas se centrarán en la generación de conocimiento; la formación y sensibilización; el fomento de buenas prácticas; la colaboración con otros agentes, así como en los acuerdos sectoriales, los aspectos normativos; la investigación e innovación y el desperdicio alimentario y medio ambiente y el cambio climático.

Para monitorizar y comprobar el grado de eficacia de las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la Estrategia, Burgaz ha anunciado que se mantendrá la Comisión de Seguimiento, ajustando su composición a los principales actores de la sociedad implicados en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

ESTRATEGIA MÁS ALIMENTO, MENOS DESPERDICIO

España ha afrontado el problema del desperdicio alimentario a través de la Estrategia “Más Alimento, menos desperdicio, lanzada en 2013, con el objetivo de limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos en nuestro país.

Es una iniciativa destinada a fomentar la transparencia, el diálogo y la coordinación entre los agentes de la cadena alimentaria y las Administraciones Públicas, y a desarrollar de forma coordinada actuaciones que contribuyan a impulsar un cambio de actitudes, sistemas de trabajo y de gestión que permita limitar el desperdicio y reducir las presiones ambientales.

Se basa en recomendaciones, acuerdos voluntarios y autorregulación, con un enfoque multisectorial y multidisciplinar.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número