El programa europeo VinylPlus recicla casi medio millón de toneladas de PVC y refuerza su compromiso de reducción de emisiones


175


Con 481.018 toneladas de residuos de PVC reciclados en 2014, VinylPlus, el programa voluntario de desarrollo sostenible de la industria europea del PVC, avanza firmemente hacia sus objetivos de reciclaje para 2020. Durante el Vinyl Sustainability Forum 2015 celebrado hoy, la industria europea de PVC ha reafirmado también su fuerte compromiso para que la cadena de valor continúe reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Bajo el lema 'Más Vinilo, Menos Carbono', el Vinyl Sustainability Forum 2015 ha reunido en Cannes (Francia) a más de 100 representantes del mundo académico, organismos gubernamentales, la ONU, la Comisión Europea, el ámbito de la distribución y de todos los sectores de la industria del PVC. El foro se ha centrado en el debate sobre cómo la industria está ayudando a combatir el cambio climático; la mejora de la eficiencia energética y de los recursos; y cómo los productos de PVC pueden contribuir a la reducción de emisiones de CO2.

 

En su mensaje de bienvenida a los participantes, el Presidente de VinylPlus, Michael Träger, afirmó que: “Una vez más, el progreso y los logros alcanzados por VinylPlus en 2014 confirman el trabajo de nuestra industria por reducir su impacto medioambiental y la eficacia de nuestro Compromiso Voluntario por el desarrollo sostenible. Como estaba previsto, en 2015 llevaremos a cabo una importante revisión de nuestros objetivos a medio plazo y de las iniciativas desarrolladas hasta el momento. Queremos que VinylPlus no deje de estar en línea con el desarrollo socio-económico y medioambiental actual y la agenda global de la sostenibilidad para 2015”.

 

Por su parte, Christophe Yvetot, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), explicaba que: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de 2015 (SDGs) y el compromiso climático ofrecen una visión común para la industria: compartir el progreso y respetar el medio ambiente. Como miembro de la Green Industry Platform, la industria integrada del PVC puede contribuir activamente a la agenda global de la sostenibilidad a través de sus continuos esfuerzos por reducir su impacto medioambiental, y del desarrollo de nuevos productos, servicios y empleos verdes”.

 

La Directora General de VinylPlus, Brigitte Dero, afirmaba que “el Compromiso Voluntario ya contempla temas relacionados con el cambio climático, tales como el reciclaje y, por tanto, el ahorro de recursos; la eficiencia energética y la reducción de las emisiones GEI a lo largo de toda la cadena de producción; y el incremento del uso de materiales y energías renovables”.

 

En 2014, VinylPlus recicló 481.018 toneladas de residuos de PVC, en línea con su objetivo de alcanzar las 800.000 toneladas al año para finales de 2020. El volumen más importante, 473.576 toneladas,fue registrado y certificado por Recovinyl, organización creada en 2003 para facilitar la recogida de residuos de PVC y su reciclaje.

 

Sin embargo, las dudas a la hora de interpretar la regulación de la Unión Europea (REACH1, CLP2 y Residuos Peligrosos), concretamente aquella que hace referencia a los aditivos del PVC reciclado, podrían poner en peligro las actividades de reciclaje y la demanda de productos de material reciclado en Europa. La industria europea del PVC está trabajando en estrecha cooperación con las autoridades competentes para abordar esta cuestión.

 

En 2014 también se registró una importante mejora en relación a los aditivos del PVC: el uso de estabilizantes con base de plomo disminuyó un 86% en la EU-28 comparado con 2007, avanzando hacia la consecución del objetivo de lograr su completa sustitución a finales de 2015. Por otro lado, el grupo de trabajo de aditivos de VinylPlus ha desarrollado una nueva metodología para evaluar el uso aditivos en los productos de PVC, que integra la norma actual de Declaración de Productos Medioambientales (EPDs) con el criterio de sostenibilidad TNS3. El nuevo enfoque ‘EPDplus’ fue revisado y sometido a debate con grupos de interés externos. La finalización de la primera ‘EPDplus’ para tuberías para aguas residuales se ha anunciado hoy durante el Vinyl Sustainability Forum 2015.

 

Otro resultado importante en relación a la mitigación del cambio climático es la reducción en un 10,2% de la energía media utilizada para producir una tonelada de PVC por las empresas miembro de ECVM4 en 2012-2013, en comparación con la base de referencia 2007-2008, que está en línea con el objetivo de reducción del 20% para 2020.

 

Al comentar estos avances durante el Foro, Arab Hoballah, Jefe de Estilos de Vida, Ciudades e Industrias Sostenibles del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP) ha explicado que: “la UNEP da la bienvenida a todas las iniciativas del sector, como VinylPlus, que reconocen los desafíos, fijan objetivos, comprometen a los grupos de interés y generan progreso. Durante 2015 se establecerá la agenda de la sostenibilidad para 2030 en adelante. Creo que las tendencias que marcan el planeta también deben marcar el mercado. Para el sector privado puede interpretarse como una serie de nuevas regulaciones o restricciones, o bien como una oportunidad histórica e inmediata para innovar, crecer en nuevos mercados y construir nuevas relaciones con consumidores y otros stakeholders. La UNEP está dispuesta a trabajar con aquellos que asuman este reto y ayudar a la sociedad a hacer frente al desafío del cambio.”



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.