El proyecto del anillo de abastecimiento y de los depósitos de agua de Cortes en Burgos sale a información pública


326


Según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sacado a información pública el “Proyecto del anillo de abastecimiento y de los depósitos de agua potable de Cortes (Burgos)”, La inversión prevista es de 38,7 millones de euros, que serán cofinanciados por el MAGRAMA, a través del Fondo de Cohesión, y por el Ayuntamiento de Burgos, a través de la sociedad municipal Aguas de Burgos. El plazo para presentar alegaciones al proyecto es de 20 días hábiles a partir de su publicación.

 

Las obras, declaradas de interés general, tienen como finalidad mejorar la conducción de abastecimiento desde la ETAP, situada en la margen izquierda del río Arlanzón, así como ampliar la capacidad de los depósitos y de las conducciones generales del sistema de abastecimiento de la ciudad de Burgos, ya que las existentes resultan insuficientes para asegurar el servicio de la capital, de su entorno industrial y de los pueblos de su alfoz. 

 

Para ello se ha proyectado la construcción de una nueva conducción de 19,2 km de longitud y 1.200 mm de diámetro, que unirá la salida de la ETAP de Arlanzón con la zona de Cortes, ubicada al sur de la ciudad de Burgos, donde se construirá un nuevo depósito de regulación de 40.000 m3 de capacidad. El trazado discurre por los términos municipales de de Arlanzón, Ibeas de Juarros, Cardeñajimeno, Castrillo del val y Burgos. Además se conectará Ibeas de Juarros mediante un by pass, de 1,3 km de longitud, con las conducciones existentes que alimentan los depósitos de Burgos desde la ETAP de Arlanzón.

 

El proyecto incluye, también, las obras de los ramales que conectarán los citados depósitos de Cortes y las arterias de la ciudad de Burgos. En concreto se ejecutarán dos arterias principales:

 

  • Arteria Depósito de Cortes – Plaza de Bilbao: nueva tubería de fundición de 600 mm de diámetro y 4,1 km de longitud.
  • Arteria Depósito de Cortes - Villalonquéjar: mediante tubería de 6,9 kilómetros de longitud y 800 mm de diámetro. Conecta los depósitos proyectados con la zona de las Huelgas y el polígono Industrial de Villalonquéjar. Esta arteria se divide, a su vez, en varios tramos:
  • Arteria Cortes-Valle de Cardeñadijo, de 2,5 km de longitud. Parte de los futuros depósitos hasta conectar, mediante by pass, con la actual caseta de bombeo que suministra al Polígono Industrial “Monte de la Abadesa”.
  • Trazado mediante tubería de PVC, de 2,44 kilómetros y 600 mm de diámetro, que va desde del desagüe del depósito al arroyo Cardeñadijo.
  • Arteria Valle Cardeñadijo-Conducción existente en Calle Alfaros, parte del tramo anterior hasta conectar con la calle Alfaros, mediante tubería de 600 mm de diámetro y 1.300 m de longitud.
  • Arteria Calle San Agustín-Bulevar, de 400 metros de longitud.
  • Arteria Bulevar- Conducción Campo de Muño, de 1,5 km, parte desde la Calle Gumiel de Izán hasta conectar con la actual arqueta de toma en el camino de Villagámar, inicio del abastecimiento a la Mancomunidad de Campo de Muñó.
  • Arteria Conducción Campo de Muñó- Villalonquéjar, de 1.300 m de longitud.

 

Con la firma de este protocolo se sigue avanzando en el proyecto de ampliación de la EDAR y los colectores del Alfoz de Burgos, cuyas obras, en las que se están invirtiendo 65,1 millones de euros,  se están ejecutando, según los plazos previstos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.