El proyecto europeo HISER permitirá duplicar las tasas de reciclaje y recuperación de materias primas de los residuos de construcción

El proyecto europeo HISER permitirá duplicar las tasas de reciclaje y recuperación de materias primas de los residuos de construcción
El proyecto europeo HISER permitirá duplicar las tasas de reciclaje y recuperación de materias primas de los residuos de construcción

Veinticinco entidades de diez países europeos, entre las que se encuentran Tecnalia, Gaiker y la sociedad pública vasca Ihobe, participarán en el proyecto europeo HISER "Soluciones holísticas para un reciclado y recuperación eficientes de materias primas a partir de Residuos de Construcción y Demolición (RCD´s) complejos" cuya reunión de arranque va a tener lugar los días 4, 5 y 6 de febrero en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

Según detalla Javier Agirre, director de Ihobe “en el proyecto HISER tomarán parte empresas, centros de investigación y universidades de Bélgica, Países Bajos, Francia, Polonia, Alemania, Finlandia, Italia, España y Suiza, y contará con la participación de tres organizaciones vascas: TECNALIA, entidad coordinadora del consorcio, Gaiker y la sociedad pública del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, Ihobe”.

“El principal objetivo de HISER consiste en desarrollar y demostrar soluciones integrales, tecnológicas y de cualquier otro tipo que sean novedosas y eficientes para incrementar las tasas de recuperación de materias primas de los residuos de construcción y demolición, unos residuos cada vez más complejos por la variedad de materiales utilizados. El proyecto se realizará considerando los principios de la economía circular en la cadena de valor del sector de la construcción” explica Agirre.

Las soluciones que se obtengan se validarán en trabajos de demolición y cinco casos de estudio en toda Europa. Además se cuantificará el impacto económico y ambiental de las soluciones obtenidas en el proyecto HISER desde un punto de vista de ciclo de vida (ACV/ACCV). De forma adicional se propondrán recomendaciones para la definición de nuevas políticas europeas y normas de estandarización para la implementación de las mejores soluciones en el sector de la construcción.

Este proyecto europeo tiene como objetivo alcanzar cotas superiores de recuperación de materiales de RCD´s, de 212 Mt en 2014 a 359 Mt y 491 Mt en 2020 y 2030 respectivamente, gracias al aumento en la recuperación de áridos, desde el 40% (169 Mt) hasta más del 80% (394 Mt), y de madera, del 31% (2,4 Mt) al 55% (5 Mt). Adicionalmente, también se espera activar la recuperación de otras materias primas de valor, actualmente no aprovechadas, tales como algunos metales y otras corrientes emergentes.

El proyecto HISER está financiado por la Comisión Europea dentro del programa HORIZON 2020, cuenta con la participación de 25 socios de 9 países y con un presupuesto de 7,5 millones de euros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número