El proyecto europeo LIFE Celsius lanza su propio canal informativo en internet

El proyecto, liderado por ACCIONA Agua, pretende reducir hasta un 60 % el consumo energético en la depuración en regiones de climas cálidos
El proyecto europeo LIFE Celsius lanza su propio canal informativo en internet
El proyecto europeo LIFE Celsius lanza su propio canal informativo en internet
02-02-2016

El proyecto europeo LIFE Celsius, liderado por ACCIONA Agua y destinado a reducir hasta un 60 % el consumo energético en la depuración de aguas residuales en regiones de climas cálidos, dispone a partir de hoy de su propio canal informativo a través de la web www.lifecelsius.com.

Esta ciberpágina contiene toda la información relativa al proyecto, sus objetivos y tecnología a utilizar, junto con información relevante relacionada con la gestión del agua, uno de los principales y más preciados recursos para el desarrollo humano.

Life Celsius es una iniciativa seleccionada por el programa LIFE+, el instrumento financiero de la Unión Europea para la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. El objetivo general de LIFE es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política ambiental y climática de la UE y la legislación, cofinanciando proyectos de valor añadido europeo. Por su parte, el principal objetivo del proyecto Life Celsius es la puesta en marcha de un nuevo proceso de eliminación de materia orgánica y compuestos nitrogenados en aguas residuales.

Se trata de disminuir al máximo el consumo energético de estos procesos y por tanto la emisión asociada de gases de efecto invernadero, generando además un importante ahorro económico: en España, la depuración de los 3.000 hm3/año de aguas residuales urbanas equivale al 1 % del consumo energético nacional, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético.

La tecnología a aplicar empleará un biorreactor anaerobio de membrana para la eliminación de materia orgánica, en combinación con un sistema de eliminación de nitrógeno en dos etapas, una de nitrificación parcial y otra con un reactor biológico de tipo anammox, según han explicado fuentes de ACCIONA.

Los procesos a estudiar podrán ser escalados en plantas reales de climas cálidos en países europeos de la cuenca mediterránea pero también en otras partes del planeta como Iberoamérica, Oriente Medio o la Asia.

El proyecto cuenta con la participación de la Agencia Efe, con el fin de transmitir a la sociedad no sólo los sucesivos avances de esta iniciativa sino la importancia del propio ciclo del agua, canalizando las informaciones a través de su plataforma de periodismo ambiental, Efeverde.

Life Celsius se desarrolla desde octubre de 2015 en la planta piloto de la estación depuradora de aguas residuales de Archena (Murcia) y se prolongará durante tres años gracias a una inversión cercana al millón de euros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número