El proyecto europeo Reconver para la reducción de contaminantes en vertederos concluye sus actuaciones


138


Recientemente se han dado por finalizadas las actuaciones desarrolladas en el marco del proyecto europeo Reconver, las cuales han posibilitado la reducción de la contaminación en vertederos y la mejora de la sostenibilidad y del impacto paisajístico en las provincias de Málaga y Almería y en Tetuán. El proyecto ha sido desarrollado por el Diputación de Málaga a través del servicio de Recursos Europeos, el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, la Diputación de Almería y la Comuna Urbana de Tetuán. En cuanto a la financiación de las actuaciones, han corrido a cargo en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). El proyecto se ha ejecutado entre noviembre de 2011 y septiembre de este año, y ha contado con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

 

La pasada semana se celebró en Tetuán un encuentro final entre socios del proyecto en el que se ha realizado un balance de todos los trabajos llevados a cabo. En la reunión, el diputado de Presidencia, Carlos Conde, responsable del servicio de Recursos Europeos, quiso destacar la disposición de la Diputación de Málaga por seguir apostando en los próximos años por nuevas líneas de financiación comunitarias que contribuyan al desarrollo y la mejora de la provincia.

 

Por su parte, el gerente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, Daniel Sánchez, ha destacado en este encuentro la importancia de la cooperación entre instituciones y territorios para mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos.

 

En materia de infraestructuras en la provincia de Málaga, Reconver ha permitido la realización de obras para mejorar la sostenibilidad del complejo medioambiental de Valsequillo (Antequera) y del vertedero de Casarabonela con un mayor control de la red de lixiviados (líquidos provenientes de la descomposición de los residuos) para proteger las aguas subterráneas y superficiales, y con una reducción del impacto visual de los vertederos, que dan servicio a 89 municipios con una población de 530.000 habitantes.

 

Además, se han llevado a cabo actividades formativas para mejorar la capacitación profesional del personal técnico responsable de la gestión de residuos en entidades locales, así como charlas divulgativas sobre reciclaje en centros docentes de Primaria y de Secundaria en las que han participado medio millar de escolares. También se ha realizado la adecuación de un centro de interpretación ambiental con ocho espacios expositivos en Valsequillo. Y se ha editado el Decálogo del Buen Reciclaje, en vídeo y en un folleto, con consejos a tener en cuenta para realizar una adecuada separación de los residuos.

 

Reconver ha permitido el desarrollo de diferentes encuentros entre responsables políticos y técnicos de las entidades participantes en el proyecto para intercambiar problemáticas y soluciones sobre la contaminación en los vertederos.

 

Además de todo esto, se ha creado una plataforma transfronteriza para la sostenibilidad en la gestión de residuos como herramienta para acceder a toda la documentación sobre el proyecto, a la que se puede acceder aquí.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.