El proyecto LIFE+ HTWT de gestión integral de residuos de pantallas LCD, plasmas y placas fotovoltaicas entra en su fase final


421

08/09/2014
Fuente:

El proyecto europeo HTWT Life+ (High Technology Waste Treatment), liderado por la Generalitat Valenciana, se encuentra en su última fase tras superar con éxito las pruebas y rendimiento de un prototipo industrial para optimizar el proceso de reciclaje de los RAEEs. El objetivo del Proyecto HTWT es la aplicación de un modelo de gestión integral de pantallas de cristal líquido (LCD), pantallas de plasma (FDP) y paneles fotovoltaicos al final de su vida útil para mejorar su reciclaje o reutilización obteniendo materias primas susceptibles de ser utilizadas en la elaboración de nuevos productos.

 

Para ello el proyecto HTWT ha desarrollado un procedimiento innovador en los sistemas de desmontaje y tratamiento de los referidos aparatos eléctricos y electrónicos a través de la construcción de un prototipo industrial innovador basado en la tecnología de inducción. El prototipo industrial, instalado en la planta valenciana de Recytech Iberia, ha obtenido resultados satisfactorios en su periodo de pruebas y rendimiento para resolver las dificultades de gestión que presentan este tipo de residuos, confirmando sus beneficios medioambientales.

 

Los televisores y monitores LCD son algunos de los grandes residuos que predominan hoy en día debido a su gran implantación. Las pantallas de cristal líquido están presentes en la vida diaria con la incesante cantidad de nuevos dispositivos que surgen anualmente en el mercado, como televisores, pantallas digitales, monitores, laptops o smartphones. En Europa se recogen en la actualidad alrededor de 150.000t de pantallas planas, de las que 120.000 son LCD y 30.000 de plasma. Se trata de los nuevos grandes residuos que representarán un grave problema a partir de 2015, cuando se estima que concluya la vida útil de estos dispositivos.

 

La Directiva 2002/96/CE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) establece que el tratamiento que se dé a los residuos afectados del proyecto incluya, como mínimo, la extracción de las pantallas de cristal líquido (junto con su carcasa si procede) de más de 100 centímetros cuadrados de superficie y todas las provista de lámparas de descarga de gas como iluminación de fondo, así como aquellos que contengan, en su fuente de retroalimentación, vapor de mercurio, sustancia potencialmente contaminante si no es tratada adecuadamente.

 

La hoja de ruta del proyecto europeo HTWT ha priorizado la recuperación de materias primas presentes en estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos susceptibles de ser empleados en la elaboración de nuevos productos, atendiendo la normativa comunitaria según la cual se priorizará la preparación para la reutilización, el reciclado, otro tipo de valorización, y dejando como última opción la eliminación de los residuos.

 

Con este proyecto se persigue favorecer la generación de puestos de trabajo al aumentar la actividad de los gestores, transportistas y plantas de tratamiento autorizadas, así como generar más conciencia ciudadana enfocada a fomentar el depósito de estos dispositivos en ecoparques y/o o centros de distribución, a través de medios de información y campañas divulgativas.

 

En el proyecto han participado todos los agentes intervinientes en la gestión de estos residuos, encontrándose tanto los puntos de recogida municipales (eco-parques), como los Sistemas Integrados de Gestión (S.I.G), gestores de residuos y plantas de tratamiento especializadas y autorizadas. Así pues, además de la Generalitat Valenciana que participa como líder del proyecto, el consorcio se completa con la participación de los siguientes organismos: Fundación Intraeco, encargada de la difusión de los resultados; la ingeniería valenciana GHE encargada del desarrollo del prototipo; la Fundación ECOTIC como Sistema Integrado de Gestión encargado de proporcionar los residuos; Recytech Iberia como gestor de residuos y planta piloto del proyecto, y Finnovaregio en calidad de socio difusor a nivel europeo.

 

El programa LIFE+ es el instrumento financiero de la Comisión Europea dedicado exclusivamente a la protección del medio ambiente cuyo objetivo es fomentar la concienciación del público en cuestiones ambientales para conseguir incluir la dimensión ambiental en todas las políticas europeas que contribuyan al desarrollo sostenible. El proyecto HTWT cuenta con una dotación de 1,4 millones de euros.  



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.