El proyecto LIFE+ MANEV sobre gestión sostenible de purines será uno de los protagonista de la feria SEPOR


245


El proyecto europeo LIFE+ MANEV sobre gestión sostenible de purines, en donde la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, SARGA, actúa como coordinadora del mismo, contará con una jornada técnica específica en SEPOR, el certamen ferial ganadero de referencia en España, que se celebra en Lorca el próximo mes de septiembre. En la jornada, que se desarrollará el 18 de septiembre, participarán como ponentes todos los socios del proyecto, provenientes de España, Italia, Polonia y Dinamarca.

 

Por parte de España, intervendrán técnicos de SARGA especialistas en la materia que expondrán a los sectores implicados los logros alcanzados después de casi cuatro años de trabajo analizando tratamientos y sistemas de gestión de estiércoles en Europa. De esta forma, los asistentes (ganaderos, técnicos, agrupaciones agrícolas y ganaderas, administración pública) podrán avanzar en el conocimiento de las tecnologías disponibles y mejorar su gestión de los residuos ganaderos.

 

 

Asesorar al ganadero en gestión de purines a través de una herramienta informática gratuita

 

Entre las ponencias, SARGA expondrá una herramienta informática que en estos momentos se encuentra en fase de desarrollo en el marco de este proyecto LIFE, y que se espera pueda ver la luz a lo largo del primer trimestre de 2015.

 

Se trata de un programa de uso libre disponible on-line y en 6 idiomas, que servirá de herramienta de ayuda en la toma de decisiones. Esta aplicación de asesoramiento irá dirigida a público especializado o inexperto, abarcando a ganaderos, centros de gestión colectiva de purines, organizaciones agrarias, administraciones públicas (locales/regionales), o empresas de ingeniería.

 

El objetivo es que dicha aplicación evalúe los efectos que tiene la implantación de un sistema de gestión teniendo en cuenta la localización del escenario, la/s explotación/es ganaderas (tipo de estiércol y cantidad producida) y las parcelas disponibles para la valorización agrícola. En definitiva, permite orientar al ganadero sobre un sistema de gestión de estiércoles adecuado a las necesidades de su explotación/es.

 

 

Más de 7 comunidades autónomas, interesadas en la aplicación GEMA

 

El proyecto LIFE+ MANEV podría considerarse la continuación del proyecto ES-WAMAR, el cual también giraba en torno a la gestión sostenible del purín. Gracias a dicho proyecto, desde SARGA también se consiguió desarrollar la aplicación informática GEMA, el cual está obteniendo una amplia demanda.

 

Se trata de un software que permite la visualización de las explotaciones ganaderas, y ayuda a la localización de las explotaciones agrarias que en ese momento precisan fertilizante. Esto finalmente se traduce en facilitar los movimientos logísticos más eficaces y rápidos adaptados a las necesidades de agricultores y ganaderos para obtener una fertilización orgánica de calidad de los cultivos. La aplicación también registra todos los movimientos y aplicaciones de purín, así como el control de la dosis de nutrientes a la hora de aplicarlo en la parcela agrícola. Todo ello con el fin de facilitar la sostenibilidad de la actividad agroganadera, evitando la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

 

Este programa, implantado en tres centros de gestión de purines en Aragón, se está instalando actualmente en Lérida a modo de prueba piloto, y ya han mostrado su interés otras comunidades autónomas como Castilla y León, Asturias, Extremadura, Andalucía y Murcia.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.