El proyecto LIFE MIX Fertilizer entra en su fase final

El objetivo del proyecto es desarrollar un fertilizante innovador y ecológico a partir de digestato de estiércol de cerdo
El proyecto LIFE MIX Fertilizer entra en su fase final
El proyecto LIFE MIX Fertilizer entra en su fase final
05-05-2016
Etiquetas

El objetivo del proyecto MIX Fertilizer, coordinado por CARTIF, es desarrollar un fertilizante innovador y ecológico a partir de digestato de estiércol de cerdo, sin precedentes en el mercado actual. El proyecto se está desarrollando con la colaboración del Centro provincial de jóvenes agricultores (ASAJA-SORIA), y las empresas Purines Almazán S.L. y Servimed.

Con la siembra de cebada tardía en las tres parcelas demostrativas de secano y regadío ubicadas en el municipio soriano de Almazán, comienza la última parte del proyecto, en la que se demostrará la eficacia del producto obtenido.

Para llevar a cabo la siembra, cada parcela ha sido dividida en 10 bandas de ensayo de 3,5 metros de ancho y 100 metros de longitud, lo que permitirá evaluar la eficacia de los dos nuevos tipos de fertilizantes de base mixta y liberación gradual que se han desarrollado en el marco del proyecto. Se compararán los resultados obtenidos frente a otros productos comerciales como abono mineral y compost bruto.

Para evaluar los resultados, durante los próximos meses se hará un seguimiento semanal del crecimiento de la cebada en los distintos ensayos controlados. Se espera que los nuevos fertilizantes presenten ventajas desde el punto de vista económico, como el aumento del rendimiento agrario o la reducción de costes por una sola aplicación, y desde el punto de vista ambiental, con la mejora de la calidad de los suelos, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la minimización de pérdidas de nitrógeno por lixiviación de nitratos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número