El sector andaluz del agua lanza una campaña para sensibilizar sobre el mal uso de las toallitas

Presenta hoy, con motivo del Día Mundial del Agua, una campaña de divulgación para sensibilizar sobre los problemas que causan las toallitas en los sistemas de depuración
El sector andaluz del agua lanza una campaña para sensibilizar sobre el mal uso de las toallitas
El sector andaluz del agua lanza una campaña para sensibilizar sobre el mal uso de las toallitas
22-03-2017
Etiquetas

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía refuerza su labor de concienciación contra el mal uso y vertido de las toallitas con motivo del Día Mundial del Agua. Coincidiendo con esta celebración en 2017 bajo el lema Aguas Residuales, el sector andaluz del agua, aglutinado en ASA Andalucía, presenta hoy 22 de marzo una campaña de divulgación para explicar a los ciudadanos el grave perjuicio que causan al sistema de depuración las toallitas de inodoro.

El actor andaluz Salva Reina, contribuye con su imagen a esta importante y necesaria labor de concienciación social en torno a una problemática que afecta a todos, originando gastos adicionales por atascos por valor de entre 4 y 6 euros por habitante al año. Y es que, hasta un 14% del coste asociado al funcionamiento de las depuradoras puede estar ligado al vertido inadecuado, cuantificado en unos 8.000 kilos de toallitas diarias arrojadas al váter en una ciudad de tamaño medio.

A través de esta campaña, difundida en cartelería (formato A4 y tarjetón) en las ocho provincias andaluzas, radio a través de la Cadena SER Andalucía, vídeo, medios digitales y redes sociales en torno a la etiqueta #ToallitasALaPapelera, ASA Andalucía y las empresas andaluzas del agua aunan esfuerzos y suman capacidades para intensificar su lucha contra el mal uso de productos como las toallitas, especialmente dañinas para este sector que centra su actividad en servicios de depuración y saneamiento. La acumulación de este residuo dificulta considerablemente la actuación en los sistemas de depuración, generando sobrecostes por saneamiento. Con el tiempo se van produciendo tapones en las redes y procesos de depuración, con la generación de atascos y el consecuente coste adicional (hasta un 18%) de los explotadores de servicios de aguas para tratar estos residuos y realizar las labores necesarias de mantenimiento.

El conocido actor malagueño aparece en el diseño con una toallita en la mano y una papelera  junto al eslógan “¿Eres tú quien tira las toallitas al váter?”. La frase se acompaña de cuatro notas aclaratorias sobre este elemento higiénico: 1, no es biodegradable según advierte un estudio de OCU de noviembre de 2016; 2, causa un enorme daño al medio ambiente; 3, provoca grandísimos atascos en las cañerías y depuradoras y 4, genera un gasto que se puede evitar. “Actúa con responsabilidad ¡Es muy fácil!”, concluye la publicidad.

En el marco de esta iniciativa, el sector andaluz del agua pretenden trasladar al ciudadano un mensaje claro, didáctico, instructivo y muy directo: “un gesto sencillo y sin coste basta para acabar con un problema creciente y de notables consecuencias tanto medioambientales como económicas”.

La difusión de esta campaña, que ha sido dada a conocer a los medios de comunicación andaluces con motivo del Día Mundial del Agua 2017, verá potenciada su repercusión en el marco de las jornadas de puertas abiertas que se celebra también hoy, de forma paralela y en el marco de una iniciativa de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, en distintas depuradoras andaluzas. Para ello desde la Asociación se ha facilitado a las empresas asociadas material de cartelería y divulgación para su entrega y distribución in situ a los visitantes a dichas instalaciones.

Asimismo, ASA Andalucía forma parte de la Declaración Internacional del sector del agua urbana contra lo que han denominado el “monstruo de las cloacas”, refiriéndose a las toallitas higiénicas. Se trata de una iniciativa promovida hace unos meses por la asociación nacional AEAS, que cuenta con la adhesión de más de 170 asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de 14 países.

Toda la información de la campaña de ASA Andalucía por el DMA 2017 en toallitas.asa-andalucia.es

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número