El sector del agua reclama la necesidad de un regulador único para afrontar los retos futuros en España


190

29/04/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

En el marco de la Jornada “El futuro de la regulación del agua en España” que tiene lugar hoy y mañana en la Universidad Politècnica de València, Roque Gistau, presidente de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento) ha dibujado una radiografía del estado del sector del agua en España, explicando los mecanismos actuales de regulación, así como las fortalezas y debilidades del sector. Entre estas últimas, Gistau ha destacado “la atomización de los servicios, el exceso de operadores, la falta de información, la heterogeneidad de las tarifas y la ausencia de un regulador”. En opinión de Gistau “para AEAS las acciones más necesarias y urgentes pasan por establecer modelos de gestión eficientes, unificar la estructura tarifaria y una mayor transparencia de costes, cánones y subvenciones, además de la existencia de un órgano regulador”.

 

Tras la conferencia inaugural ha intervenido Enrique Cabrera, catedrático de la UPV, quien ha realizado un análisis desde una perspectiva técnica. Como principales problemas del sector, Cabrera ha apuntado el envejecimiento de las infraestructuras y la insostenibilidad económica, así como la carencia de un regulador. Como conclusión, el catedrático ha concretado el objetivo principal en “un acercamiento al objetivo de un marco sostenible: máxima calidad del servicio al menor coste posible”. Cabrera ha defendido la concienciación ciudadana como el factor más importante para alcanzar este objetivo.

 

Tras él, expertos internacionales del sector del agua han explicado experiencias y lecciones a aprender, a la luz de los modelos de regulación existentes en el mundo. Concretamente, Jaime M. Baptista, presidente del ERSAR de Portugal, y Michael Rouse, de la Oxford University de Inglaterra.

 

Durante estos dos días, Valencia acoge este debate clave para el futuro del agua en España, y en el que intervendrán expertos de talla internacional, junto con representantes de la Administración, de organismos sectoriales, de empresas operadoras y de universidades y centros de investigación. El objetivo es conocer diferentes experiencias internacionales en el control de la actividad, de modo que permitan la Administración española pueda barajar las mejores posibilidades para su aplicación al sector nacional, bajo criterios de sostenibilidad (mayor calidad al menor coste), para adoptarlo en el futuro inmediato. aqualia patrocina este evento, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

 

Los organizadores de la Jornada pretenden abordar un tema de creciente actualidad: la necesidad de los Ayuntamientos de gestionar de un modo eficiente un servicio esencial como el del agua. Frente a esta situación, el MAGRAMA está estudiando la posibilidad de elaborar una Ley sobre el Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano, lo que sin duda ayudaría a homologar la gestión del agua urbana en España, regulando un monopolio natural, ahora en manos de más de 8.100 municipios, así como a solventar los actuales problemas de renovación de infraestructuras hídricas urbanas, heterogeneidad de la estructura tarifaria, entre otros.

 

Toda la información del Seminario, así como el programa, está disponible en la página web del evento http://regulacion.ita.upv.es



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.