El sector medioambiental se reúne en el V Foro de ASEGRE para debatir sobre la situación de los residuos industriales


178

20/03/2014

Ayer en el hotel Wellington de Madrid se celebró la V edición del Foro sobre la Gestión de Residuos Industriales organizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Recursos y Residuos Especiales (ASEGRE) que reunió a más de 200 personas, representantes del Parlamento Europeo, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Comunidades Autónomas y profesionales del sector medioambiental.

 

En las mesas redondas y paneles organizados para el evento, se discutió acerca de la situación, evolución y futuro de un sector que está sufriendo en los últimos años las consecuencias de la caída de la actividad industrial en España, las prácticas ilegales, la competencia desleal y el cambio en el orden de prioridades de los productores de residuos y las Administraciones, que han relegado el medio ambiente a un segundo plano, con las consecuencias negativas que esto tiene para este sector, el entorno y la salud de las personas.

 

Tanto los ponentes como los asistentes reiteraron la necesidad de una política común en materia de residuos que unifique criterios, conceptos y fianzas en el transporte y tratamiento para todas las Comunidades Autónomas y así evitar la disparidad legal y administrativa existente en la actualidad. Todos los participantes destacaron el potencial que tiene la gestión y valorización de los residuos como fuente de riqueza y empleo.

 

ASEGRE volvió a mostrar la importancia que tiene la figura del gestor en este sector y mostró su total disposición a colaborar con los poderes públicos para que la experiencia profesional de las empresas que componen esta asociación se tenga en cuenta en la revisión de los planes de residuos de las Comunidades Autónomas, en el desarrollo del nuevo Plan Nacional Integrado de Residuos, así como en las nuevas normas que llegarán en 2014 relativas al traslado de residuos y a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

 

Por su parte, Antonio Vercher, Fiscal de Medio Ambiente, informó sobre sus actuaciones para la aplicación de la legislación medioambiental y la gran evolución que ha habido en estas cuestiones desde la creación de esta área en la Fiscalía General del Estado. Por su parte, Alejo Vidal-Quadras, Vicepresidente del Parlamento Europeo, expuso los planes de la UE para reactivar la industria en el continente, destacando el programa Horizonte 2020, dotado con 80.000 millones de euros destinados a la innovación, investigación y desarrollo.

 

 

II Premio de Periodismo ASEGRE

 

Por otro lado, Lluis Amengual, periodista del Diario de Mallorca y miembro de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), recibió de la mano de Santiago Ortiz, Presidente de ASEGRE, el premio de periodismo que organiza cada año esta asociación, dotado con 1.000 euros. El artículo “Residuos sin Fronteras (II)”, que muestra las oportunidades y amenazas de la exportación de residuos industriales, recibió el apoyo mayoritario del jurado. Este jurado estaba compuesto por el Consejo Rector de ASEGRE, Gonzalo Echagüe, director de la Fundación CONAMA, Antonio Lucio, director de la revista Ecosostenible, Clara Navío, presidenta de APIA y Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.