El Servicio Municipal de Agua de Badajoz incorpora 10 vehículos eléctricos a su flota

Producen 0 emisiones de CO2 a la atmósfera y tienen una autonomía en medio urbano de 125 kilómetros
El Servicio Municipal de Agua de Badajoz incorpora 10 vehículos eléctricos a su flota
El Servicio Municipal de Agua de Badajoz incorpora 10 vehículos eléctricos a su flota
30-03-2017
Etiquetas

El Ayuntamiento de Badajoz y Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua en la ciudad, han presentado hoy en la Plaza Alta los vehículos eléctricos que se han incorporado a la flota del servicio.

Se trata de 10 furgonetas modelo Renault Kangoo ZE que se sumarán a los 39 vehículos con los que ya cuenta Aqualia en el municipio.

Los nuevos vehículos son totalmente eléctricos, es decir, funcionan sin gasóleo o gasolina, evitando así el uso de combustibles fósiles, por lo que no emiten CO2 a la atmósfera. "Esto contribuye a salvaguardar el Medioambiente y a frenar el cambio climático, sin contar que estamos mejorando la calidad del aire de nuestra ciudad”, ha señalado el alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien además ha añadido que otra ventaja es que “no emiten ruido al circular, así que también contribuimos a disminuir la contaminación acústica y a hacer una ciudad más agradable para vecinos y visitantes”.

El concejal delegado de Inspección de Aguas, Francisco Javier Gutiérrez, ha explicado que estas nuevas furgonetas se están gestionando a través de renting, pero que su coste en caso de compra representaría una inversión total de 276.000€.

Se van a instalar varios postes de recarga y las furgonetas vienen ya de serie con un cable de 4 metros para conectarse a ellos a través de una toma que se encuentra bajo el logo de la marca en la parte delantera. Estos postes se situarán en las instalaciones de Aqualia en el Polígono Industrial El Nevero y en la potabilizadora de Santa Engracia, aunque los vehículos también podrán recargarse en la red de recarga eléctrica municipal, que cuenta con 22 puntos por toda la ciudad.

Una vez cargados, para lo que se necesitan entre 6 y 9 horas (se cargarán principalmente durante la noche fuera del horario laboral), los vehículos tienen autonomía para recorrer 170 kilómetros en carretera y unos 125 kilómetros en medio urbano, pueden alcanzar una velocidad máxima de 130 kilómetros/hora y tienen un consumo de 155 vatios/hora por kilómetro.

Por su parte, Lucas Díaz, director de Aqualia en Extremadura, Andalucía y Canarias, ha señalado que “en Aqualia estamos muy concienciados con la necesidad de preservar el Medioambiente, como demuestra que seamos el primer operador del ciclo integral del agua que calcula su huella de carbono de forma global y en la totalidad de actividades que desarrollamos. Nuestra idea en Badajoz es ir renovando de manera progresiva nuestra flota con vehículos no contaminantes en la medida de lo posible mientras que éstos se ajusten a las necesidades de autonomía y potencia necesarios para la realización de las distintas tareas del Servicio Municipal de Agua”.

Durante la presentación, Francisco Blanco, delegado de Aqualia en Extremadura, declaró que “hemos calculado que solo gracias a estos diez coches dejaremos de emitir aproximadamente 16.000 kilos de CO2 a la atmósfera cada año”.

La incorporación de estos vehículos eléctricos supone un paso más de Ayuntamiento y Aqualia por la sostenibilidad y la conversión de Badajoz en una ciudad inteligente que desarrolle su actividad con el mínimo impacto ambiental y la máxima eficiencia energética.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número