El telecontrol del sistema de abastecimiento de agua de Yesa a Zaragoza ya funciona a pleno rendimiento


219

16/10/2013
Archivado en: Agua , Otros , España

aqualia, empresa que gestiona el Sistema de Abastecimiento de Agua en Alta a Zaragoza y Corredor del Ebro, informa de que ya funciona al 100% el sistema de Telecontrol de las instalaciones hidráulicas que hacen posible que unos 800.000 habitantes de 39 municipios reciban agua potable.

 

El sistema de telecontrol es una plataforma tecnológica compleja, que utiliza los últimos avances en tecnologías informáticas y telecomunicaciones y que proporciona información del estado de funcionamiento de todas las infraestructuras básicas del sistema de agua, en relación a la cantidad y la calidad.

 

Está formado por un conjunto de 77 estaciones remotas en puntos singulares de la instalación y un puesto central de control ubicado en los depósitos de Casablanca, donde técnicos especializados controlan y vigilan las 24 horas del día, los 365 días del año las instalaciones hidráulicas que forman el sistema necesario para abastecer una media de 3.000.000 metros cúbicos de agua al día a unos 800.000 habitantes de 39 municipios.

 

Todos los datos que los receptores instalados transmiten son recibidos en el centro de control, ubicado en los depósitos de Casablanca. El personal de aqualia analiza los datos recibidos e identifica las posibles zonas problemáticas donde es necesario actuar. Para ello, disponen de una gran pantalla en la que visualizan la información que les llega desde las estaciones remotas y a partir de la cual controlan el caudal, la presión, la apertura y cierre de válvulas, el funcionamiento de las bombas, alarmas de inundación e intrusismo, fallos de comunicación o de alimentación, entre otros.

 

Gracias a esta supervisión permanente, el telecontrol es capaz de detectar situaciones anómalas o de alarma, y notificarlas de manera inmediata, lo que disminuye considerablemente el tiempo de respuesta y de solución de la incidencia. “Este estricto control- explica el responsable del servicio, Francisco Manuel Arguedas Tomás- nos ha llevado a reducir considerablemente las incidencias. En la red principal, tan sólo se registran una media de 0,05 avería por kilómetro de red y en los ramales 0,19 averías por kilómetro de red”.

 

 

Arguedas también ha explicado que el Sistema de Telecontrol permite “una optimización de los recursos hídricos y un mayor aprovechamiento del agua disponible al tener un control total sobre el agua distribuida y las pérdidas de agua en red. Además, el telecontrol contribuye a la conservación del medioambiente y al aseguramiento de la calidad del agua suministrada, pues detecta automáticamente vertidos de aguas residuales o sustancias peligrosas, disminuye el consumo energético y alarma sobre las fugas de agua potable y residual”.

 

 

Aguas de las Cuencas de España, S.A., antes denominada Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., sociedad estatal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino construyó este sistema de abastecimiento que desde 2006 está gestionado por aqualia.

 

aqualia es la sociedad cabecera para la actividad agua de FCC, uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos. aqualia presta servicio en más de 1.100 municipios, en 16 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Perú, Chile, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China.

 

En Aragón, además del Abastecimiento de Agua a Zaragoza y Corredor del Ebro, la empresa gestiona los servicios de Zuera, Fraga y Caspe, la ETAP de Jaca y todos sus núcleos rurales y las EDAR de las localidades de Huesca, Almudevar, Caspe, Tauste, Alagón, Borja, así como otras 13 EDAR de municipios de la provincia de Teruel.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.