El X Aniversario de ASPLARSEM reunirá en Madrid al sector de la gestión de envases en una jornada especial


176

19/03/2014

La Asociación de Plantas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos Municipales, ASPLARSEM, celebrará su X Aniversario en una jornada especial bajo el título “Recuperación y selección de envases: Mirando hacia el futuro”, centrada en el debate sobre la gestión de envases de residuos urbanos y la evolución y retos del sector en España. Este evento contará con la participación de Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien inaugurará la Jornada; Joan Griñó Piró, Presidente de ASPLARSEM, y Oscar Martín Riva, Director General de ECOEMBES, entre otros representantes de instituciones, organizaciones y tejido empresarial del sector de gestión de residuos urbanos. La cita tendrá lugar el próximo 8 de abril, a partir de las 10:00 horas, en el hotel Meliá Castilla de Madrid (C/ Capitán Haya, 43).

 

La celebración de este X Aniversario será además el escenario para la formalización de un importante acuerdo de colaboración entre ASPLARSEM y ECOEMBES. ECOEMBES es una organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, latas, briks y envases de cartón y papel en toda España.

 

 

Retos y perspectivas de la gestión de residuos

 

La jornada será el marco ideal para el debate y puesta en común sobre la situación y los retos del sector, con la organización de distintos paneles en los que representantes institucionales y empresariales tomarán parte. La gestión de envases domésticos, la situación actual y perspectivas desde las administraciones autonómica y local, y la gestión desde el punto de vista de las empresas serán algunos de los temas a abordar en las ponencias y paneles contemplados en el programa del evento.

 

El panel “Situación actual y perspectivas desde la Administración Autonómica” contará con la participación representantes de Gobiernos autonómicos. Para debatir la “Situación actual y perspectivas desde la Administración Local” intervendrán representantes de gobiernos locales, mientras que en el panel “Situación actual y perspectivas desde las empresas” estarán presentes portavoces de empresas que actualmente operan en el sector de la gestión de envases. Asimismo, la jornada contará con la participación del consultor y formadorempresarial Emilio Duró, que dará una conferencia bajo el título “El Medioambiente con optimismo”, encargado de cerrar ese evento.

 

 

Acerca de ASPLARSEM

 

La Asociación de Plantas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos Municipales se creó en enero de 2003 con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos para mejorar el funcionamiento de las plantas, su balance económico y los índices de reciclaje y recuperación. Actualmente cuenta con 19 plantas asociadas en toda España, que entre todas gestionan cada año casi 200.000 toneladas de envases.

 

Durante esta década, el sector del reciclaje y de la gestión de envases ha experimentado una notable y positiva evolución:

 

  • En 2012, últimos datos recogidos por ECOEMBES, se reciclaron 1.199.775 toneladas de envases en España, es decir, el 70,3% de los envases que se pusieron en el mercado durante ese año. En 2003 ese dato apenas superaba el 43%.
  • En la actualidad el 70% de las toneladas de envases procedentes de la recogida selectiva se trata en plantas de selección de envases ligeros.
  • Los envases de cartón mantienen una cuota más alta de reciclado (81,9%). Por su parte, el 53,6% de los envases de plásticos han sido reciclados, casi cuatro puntos más que en 2011, y el 81,6% de los envases de metal fueron reciclados, casi un 5% más que el año anterior.
  • Cada ciudadano depositó 11 kg de residuos de envases en el contenedor amarillo durante 2012 y 15,8 Kg en el azul.
  • El 72% de los españoles afirma separar todos o casi todos sus residuos a diario. Además, el 80% de los ciudadanos que declaran que reciclan dicen hacerlo desde hace más de tres años, dato que confirma que el hábito de reciclar ya está instalado en cada uno de nosotros.
  • El porcentaje de residuos depositados erróneamente -o impropios- ha pasado de 35% en 2004 a 24,4% en la actualidad.
  • Estos datos sitúan a España en la misma línea que países pioneros como Francia, Reino Unido, Suecia o Noruega. Los datos certifican, además, el trabajo y el compromiso de ciudadanos, entidades locales, Comunidades Autónomas y empresas con el medio ambiente.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.