EMAYA apuesta por la recogida selectiva móvil con puerta a puerta para el casco histórico de Palma

Es la propuesta presentada a los sectores sociales participantes para la recogida de residuos en el casco histórico de Palma
EMAYA apuesta por la recogida selectiva móvil con puerta a puerta para el casco histórico de Palma
EMAYA apuesta por la recogida selectiva móvil con puerta a puerta para el casco histórico de Palma
04-02-2016
Etiquetas

Ayer miércoles 3 de febrero se celebró una nueva sesión del proceso de participación de las entidades sociales (vecinales, ecologistas, juveniles, tercera edad...), partidos políticos, asociaciones empresariales, colegios profesionales, etc., implicadas en el proceso de participación para decidir el modelo de recogida de residuos para el casco histórico de Palma.

En esta reunión EMAYA presenta una propuesta basada en los elementos en los cuales hubo consenso a lo largo del proceso de participación:

• Eliminación de los contenedores fijos en el casco histórico de Palma.
• Incremento de la recogida selectiva.
• Separar la recogida de los residuos de los comercios, restaurantes y hoteles de la recogida domiciliaria.
• Realizar campañas de educación y concienciación de la ciudadanía.
• Incrementar el control, la vigilancia y las sanciones.
• Estudiar sistemas de identificación de los usuarios y de bonificación para las personas y empresas que participen en la separación de los residuos.

A partir de aquí se descartaron dos de los sistemas propuestos, los contenedores soterrados y los contenedores de superficie, por no adaptarse a estos requisitos y también, en el caso de los contenedores soterrados, por su elevado coste económico y su dificultad de implantación en la mayor parte de zonas del casco histórico.

Los sistemas que tuvieron mayor aceptación fueron el de recogida selectiva móvil y el sistema puerta a puerta. En la última reunión celebrada el pasado diciembre, EMAYA se comprometió a estudiar con más detalle la aplicación concreta en el centro de Palma de estos dos sistemas.

La propuesta de EMAYA: la selectiva móvil con elementos del puerta a puerta

A partir de aquí ha surgido la propuesta presentada, la recogida selectiva móvil, que a diferencia de cómo se aplica en otros lugares, incorpora la recogida puerta a puerta a los establecimientos comerciales y de restauración, así como elementos de la lógica del sistema puerta a puerta en la recogida doméstica.

De este modo, con el sistema propuesto, EMAYA pretende lograr los objetivos de incrementar considerablemente el porcentaje de recogida selectiva, incorporar la recogida de materia orgánica e implantar sistemas que permitan la identificación de las personas que depositan los residuos y que se pueda bonificar a aquellos que separen correctamente sus residuos.

Concretamente, el sistema propuesto por EMAYA tiene las siguientes características:

Un sistema para 9 barrios de Palma y una población de 12.000 personas

El sistema propuesto se aplicaría en la parte del casco histórico donde la trama urbana es de calles estrechas y callejones: Puig de Sant Pere, la Llonja-Es Born, Sant Jaume, Sant Nicolau, Cort, la Seu, Monti-Sion, La Calatrava y una parte del Sindicato. En total se trata de una zona con 12.000 habitantes.

De este modo se excluyen las barriadas de Jaume III, plaza dels Patins y la Missió, el Mercat y una parte del barrio del Sindicat (la más cercana a las Avenidas). Aquí se continuaría utilizando el sistema habitual de contenedores de superficie ya existentes, que se renovarán más adelante.

Modelo de recogida por fracciones, con la incorporación de la materia orgánica

El modelo de recogida selectiva móvil se basa en el sistema de contenedores de quitar y poner, existente en los cascos históricos o centros comerciales de varias ciudades (Girona, Granollers....) con unas modificaciones propuestas por EMAYA para lograr los objetivos antes expuestos.

• Unos vehículos eléctricos de pequeñas dimensiones, adaptados a la trama urbana del centro, remolcarían 75 plataformas (aproximadamente, a determinar en la fase de desarrollo técnico) y las ubicarían en los punto fijados en la zona indicada del casco histórico para garantizar una distancia máxima a los vecinos de 75 metros.
• Las plataformas se instalarían por la tarde para que los vecinos puedan depositar los residuos entre las 20 y las 24 h.
• Las plataformas dispondrían de varios contenedores para recoger cada día varias fracciones de residuos: resto, vidrio, papel-cartón, envases y materia orgánica, una fracción que hasta ahora no se ha incorporado a la recogida doméstica en Palma.
• Concretamente se propone el siguiente calendario de recogida:

- Martes, jueves y sábado: resto y vidrio
- Lunes, miércoles, viernes y domingo: materia orgánica, papel y envases.

• A partir de las 24 h los vehículos eléctricos retirarían las plataformas para conducir los contenedores llenos al centro de operaciones, donde se vaciarían en otros contenedores o directamente a los camiones de transporte de cada una de las fracciones.
• Los vehículos eléctricos y no tener que realizar la operación de vaciado de contenedores reduciría considerablemente los ruidos.
• Se están estudiando sistemas de identificación de los usuarios, con tarjetas (posiblemente la misma tarjeta ciudadana) y / o código de barras para las bolsas, para poder hacer bonificaciones en la tarifa a las personas que se adhirieran voluntariamente.

Calendario de implementación

• Hasta el mes de mayo tiene que seguir la fase de estudio y desarrollo técnico, para definir características de la maquinaria, dimensionado de las infraestructuras, operativa, etc.
• Entre los meses de mayo y octubre se realizará el proceso de licitación de la maquinaria.
• A partir del mes de mayo y especialmente a partir del mes de septiembre se pondrá en marcha la campaña educativa.
• En noviembre se implementará el sistema.

Recogida en los mercados, comercios y restauración

Tal y como se ha expuesto a lo largo del proceso de participación y puesto que ha contado con la aceptación de los implicados, se pondrá en marcha una recogida específica puerta a puerta para los establecimientos comerciales y de restauración.

Esta recogida puerta a puerta se pondrá en marcha con anterioridad al cambio del modelo del casco histórico, a partir de septiembre de 2016, y se aplicará más allá del centro, también en varios ejes comerciales de la ciudad (además del centro por ejemplo también Aragó, Santa Catalina, Blanquerna...).

Las fracciones que se recogerían son el papel diariamente a los comercios y vidrio, materia orgánica y papel a los bares, restaurantes y hoteles de acuerdo con el calendario y los horarios que se pactara con el sector.

Por otro lado también en otoño se iniciaría la recogida selectiva de la materia orgánica de los distintos mercados de la ciudad.

Elementos complementarios

Se aprovecharán, como centro de operaciones, las antiguas instalaciones de recogida neumática de las avenidas, además de las instalaciones de Son Pacs de EMAYA.

Contenedores de superficie y soterrados complementarios: como complemento al sistema propuesto se debe tener cuenta que en la Llonja y al lado del Puig de Sant Pere existen dos áreas de contenedores soterrados que continuarán en servicio, donde los vecinos también podrán continuar depositando los residuos. Así mismo, al menos durante una primera fase, se contará con tres ejes con presencia de contenedores de superficie para facilitar la adaptación de los vecinos al sistema y proporcionar un mayor servicio. Estos ejes serían La Rambla – calle Unió – Jaume III, calle Conquistadora y Sant Francesc – calle Ramon Llull – El Temple.

Limpieza: de forma complementaria se realizarán cambios en el operativo de limpieza del casco histórico (ubicación y cantidad de papeleras, frecuencia y rutas, etc.).

Antecedentes: el proceso de participación

El proceso de participación empezó a principios del mes de noviembre, cuando EMAYA presentó el estudio que analizaba cuatro sistemas de recogida de residuos:

• Puerta a puerta, un sistema que prioriza la separación de los residuos y que consiste en la recogida en las puertas de las casas de las diversas fracciones de residuos según un calendario y unos horarios preestablecidos.
• Selectiva móvil, la recogida de las diversas fracciones se realiza en los contenedores instalados sobre unas plataformas móviles que cada día se colocan durante unas horas y se retiran por la noche con pequeños vehículos eléctricos.
• Contenedores de superficie: contenedores tradicionales en la calle, como el sistema existente en Palma, pero renovando los contenedores, instalando grupos completos con todas las fracciones e incorporando la recogida de materia orgánica.
• Contenedores soterrados, como los ya existentes a otros puntos de la ciudad.

Además de estos sistemas para la recogida de los residuos domésticos en el estudio se proponía la recogida diferenciada de los residuos de los comercios, los hoteles y bares y restaurantes, mediante el sistema puerta a puerta de las fracciones que se determinen para cada sector.

Estos son los sistemas que se pusieron a debate durante proceso de participación en varias reuniones; primero sectoriales, en las cuales participaron un centenar de personas de unas 40 entidades. La última reunión conjunta entre todos los sectores se celebró el día 10 de diciembre, y en ella se llegó a los consensos indicados anteriormente y EMAYA asumió el compromiso de presentar una propuesta a principios de año.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número