Empresarios del sector energético ucraniano se interesan en el modelo de la Red de Calor con Biomasa de Soria


349


Ucrania es un mercado emergente atractivo para las energías renovables, la potencia de recursos como la biomasa es “impresionante”, según los cuatro miembros de la delegación de empresarios del sector energético y de la construcción que viajaron ayer desde Kiev (Ucrania) a Soria para conocer el modelo de negocio que aplica Rebi en el desarrollo de las Redes de Calor con Biomasa.

 

La industria de la biomasa en Ucrania constituye las dos terceras partes del potencial del país en la comercialización de renovables. En la actualidad, menos del 0,5% de la energía se produce por medio de la biomasa, pero el potencial estimado es diez veces superior. “Kiev sigue en su empeño de disminuir su dependencia del gas ruso”. De acuerdo con los datos facilitados por componentes del Ministerio de Energía e Industria de carbón del país, “en 2014 los suministros de gas de Rusia se han reducido en un 23% en comparación con el mismo período del año pasado, lo que en términos absolutos equivaldría a unos 4.740 millones de metros cúbicos contra los 6.170 millones del año anterior”. Ucrania se ha comprometido a cumplir con el objetivo de generar un 19% de la energía procedente de fuentes de energía renovable para el año 2030, según la estrategia del Gobierno. 

 

Recordaron los empresarios durante su paseo por el centro de Soria que, el conflicto entre Ucrania y Rusia ya ha generado subidas en el precio del carbón, “que se pensó en un primer momento que podría ser el sustituto del gas que llega a Europa desde Rusia, sin embargo la fuerte contaminación de este combustible fósil nos ha convertido en uno de los diez países más contaminantes del mundo”. Alberto Gómez, consejero delegado de Rebi, fue el encargado de mostrarles el modelo de Red de Calor que desarrolla en Soria capital; antes viajaron a Ólvega para ver en el lugar la central térmica construida en el municipio y a continuación viajaron a Valladolid para conocer la Red de Calor que se ha construido para dar servicio a la Universidad de Valladolid.

 

A la visita acudieron dos responsables de la empresa portuguesa fabricante de calderas para grandes instalaciones, Ventil. César Tavares puntualizó que “Ucrania ofrece incentivos para las compañías de energía verde como la exención de impuestos empresariales en las ventas a 10, exenciones de IVA en algunas importaciones, y una reducción de un 75% de los impuestos en la compra de tierras para proyectos de energía verdes”.

 

Rebi pretende gestionar su expansión de negocio en el ámbito internacional a través de la venta de su know how propio en el desarrollo de Redes de Calor, que ya despierta el interés de varios inversores, entre ellos el de la prestigiosa empresa polaca KG Konsulting Group, cuyos responsables encabezados por Michal Dabroswski, también visitaron hace unos días la Red de Soria



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.