En 2013 se recuperó el 47,2% de los aceites industriales comercializados en España, según datos de SIGAUS


163


Durante el año 2013, las empresas adheridas a SIGAUS comercializaron en el mercado nacional 268.589 toneladas de aceites industriales, de las cuales SIGAUS recuperó 126.796 toneladas de aceites usados que se generaron con el consumo de estos productos, es decir el 47,21% de los aceites comercializados. La totalidad de este residuo fue valorizado y destinado a los distintos procesos de tratamiento para su aprovechamiento como materia prima, evitando con ello su impacto ambiental.

 

Este porcentaje de recuperación pone de manifiesto que la Entidad se hizo cargo de la totalidad del residuo generado, teniendo en cuenta que en España las autoridades ambientales consideran aceptable un coeficiente medio de generación de entre el 40% y el 44% (1 litro de aceite industrial produce de media, tras su consumo, 0,4 litros de aceite usado).

 

 

El aceite industrial usado como materia prima

 

SIGAUS valorizó la totalidad del aceite usado recuperado y destinó a procesos de regeneración 80.163 toneladas de residuo, superando el 65% establecido para la cantidad susceptible de ser regenerada. El tratamiento mediante regeneración es considerado como preferente en la normativa europea y española, al reintegrar el residuo nuevamente en el ciclo de vida del producto como aceite industrial. Gracias a este tratamiento, durante el pasado año fue posible producir 53.388 toneladas de bases regeneradas válidas para la formulación de nuevos aceites industriales.

 

Este proceso aporta importantes beneficios ambientales ya que, por un lado, permite un importante ahorro en el consumo de materias primas, convirtiendo el aceite usado en un útil sustituto del crudo; y, por otro lado, supone una importante reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en relación a su utilización como combustible, estimándose que por cada tonelada de aceite regenerado se evita la emisión a la atmósfera de 3 toneladas de CO2, lo que implicaría, para la gestión realizada en 2013, haber evitado 240.488 toneladas de CO2.

 

 

Aprovechamiento energético

 

Las 46.634 toneladas recuperadas restantes fueron destinadas al segundo tratamiento viable con el que también es posible aprovechar el residuo, la valorización energética. Con este proceso, una vez que el residuo es previamente tratado para eliminar metales y otras sustancias contaminantes, se puede utilizar como un combustible de similares cualidades al fuel óleo, apto para muchos tipos de industrias como cementeras, centrales térmicas, papeleras, yeseras, fábricas de cerámica o asfaltos, entre otras.

 

En términos de energía, con 1 litro de aceite usado procesado como fuel óleo se obtienen 10,84 kWh, por lo que, durante 2013, la cantidad de aceite usado pretratado para valorización energética supuso una generación de energía equivalente a 506 GWh,cantidad suficiente como para abastecer el consumo eléctrico de 138.000 hogares españoles de tipo medio durante un año.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.