En 2014 se reciclaron en España el 72.4% de los envases Tetra Pak


200


Tetra Pak ha avanzado en el cumplimiento de sus objetivos medioambientales para el año 2020, durante el 2014, con varios hitos importantes en el  camino hacia el desarrollo de productos sostenibles, la reducción de la huella medioambiental de la cadena de valor y el aumento de la tasa de reciclado.

 

Los esfuerzos en Tetra Pak por reciclar continuaron aumentando. En 2014, se reciclaron en todo el mundo 651.000 toneladas de envases de cartón, frente a las 623.000 toneladas del año anterior. Esto representa el 26% del suministro anual de la compañía, una cifra baja comparada con el 40% de objetivo para 2020. Sin embargo, la compañía mantiene su compromiso, y está trabajando con sus socios para hacer frente a desafíos como la falta de infraestructura en los mercados emergentes.

 

"Nos hemos fijado algunas metas medioambientales agresivas y, en general, estamos en el camino de alcanzarlas", señala Mario Abreu, el recién nombrado Vicepresidente de Medioambiente de Tetra Pak, "Nosotros reconocemos el imperativo absoluto de mantener un enfoque nítido en esta, cada vez más importante, dimensión de nuestro negocio; garantizando el crecimiento mientras actuamos y operamos de la mejor forma  para proteger el futuro de nuestro planeta,  ofreciendo productos, servicios y apoyo para ayudar a nuestros clientes a hacer lo mismo."

 

En 2014 se reciclaron en España el 72.4% de los cartones para bebidas lo que equivale a 96.000 toneladas

 

 

Productos sostenibles

 

En 2014 se lanzó el primer envase de cartón totalmente renovable del mundo, Tetra Rex® de plástico vegetal. Fabricado exclusivamente a partir de una combinación de plásticos derivados de la caña de azúcar  y cartón, incluye el sistema de apertura de base vegetal TwistCapTM OSO 34, el envase está actualmente de prueba con la productora láctea finlandesa Valio y disponible en los puntos de venta de ese país.

 

Además, Tetra Pak certifica las últimas instalaciones y compañías de mercado con la Cadena de Custodia Forest Stewardship Council ™ (FSC ™) para las últimas siete de sus 92 instalaciones y entidades jurídicas en todo el mundo. Esto significa que la compañía puede entregar envases con el sello FSC en cualquier parte del mundo, marcando un paso importante hacia su objetivo de utilizar sólo papel con certificación FSC en todos los productos.

 

Durante ese año, la compañía ha entregado casi 44.000 millones de envases con el sello  FSC® a clientes en todo el mundo, un 38 por ciento más que en 2013. Además, Tetra Pak ha producido más de 130.000 millones de envases con el sello FSC®  desde su puesta en marcha  en 2007.

 

En la península ibérica el 58% de los envases de Tetra Pak llevaron el sello FSC®  en 2014 lo que corresponde a 4.000 millones de envases, el objetivo para 2015 es llegar al 75%.

 

 

Huella medioambiental

 

Los datos validados a mitad de 2014 mostraron las emisiones de CO2  en cada parte de la cadena de valor de Tetra Pak reduciéndose un 8 por ciento desde la referencia de 2010, aún a pesar del aumento del 7 por ciento en la producción durante el mismo plazo de tiempo.

 

La empresa se encuentra encaminada hacia su objetivo de 2020 de mantener el impacto climático en toda la cadena de valor con los niveles de 2010, al mismo tiempo que el negocio aumenta.

 

Dentro de las operaciones propias de Tetra Pak, la empresa ha mantenido las emisiones de CO2 por debajo del umbral objetivo de 2010. En 2014, las emisiones fueron de 1,5 por ciento menor que en 2010, mientras que los niveles de producción aumentaron hasta un 13 por ciento.

 

La calificación de Tetra Pak otorgada por la organización Carbon Disclosure Project se ha incrementado significativamente durante 2014. La puntuación de Carbon Disclosure de la compañía aumentó de 91 a 97, frente a un promedio de la industria de 53, mientras que la calificación Carbon Performance fue de A-, frente a una calificación B en 2013 y comparada con el promedio en la industria de C.

 

Tetra Pak ha incorporado nuevas soluciones de proceso y envasado de alimentos para ayudar a los clientes a reducir su propio impacto medioambiental, además de mejorar su eficiencia operativa. Estos incluyen:

 

  • Tetra Therm® Aseptic Flex, una unidad de proceso aséptico continuo que ofrece a los productores lácteos los niveles más altos de rendimiento en UHT con el mínimo impacto medioambiental y los menores costes..
  • Un nuevo proceso de pasteurización para zumos con acidez alta que permite ahorrar a los fabricantes hasta un 20 por ciento en el consumo de energía, mediante la reducción de la temperatura del segundo proceso de pasteurización de 95 °C a 80 °C, sin comprometer la seguridad o la calidad del producto acabado.
  • Un servicio de Benchmarking Medioambiental para ayudar a las empresas de alimentación y bebidas a evaluar el comportamiento medioambiental de sus operaciones de producción, y a identificar oportunidades de mejora.
  • Una gama más amplia de tapones y sistemas de apertura  de plástico vegetal. Dependiendo del tipo, un tapón vegetal  reduce las emisiones de CO2 entre un 14 y un 19 por ciento en comparación con su equivalente procedente de combustible fósil.

 

Foto: Wikipedia



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.