Ence-Energía y Celulosa anuncia la compra de 900.000 toneladas/año de biomasa forestal para sus plantas de Huelva


227

06/10/2014

Según informaba recientemente Ence-Energía y Celulosa, la compañía prevé alcanzar unas compras de biomasa forestal en la provincia de Huelva de 900.000 toneladas anuales, necesarias para el funcionamiento de las dos plantas de generación con biomasa que contempla el Proyecto de Transformación de su actividad en Huelva. Hasta el momento, las compras de biomasa eran muy reducidas según informa la propia compañía, del orden de tan sólo 100.000 toneladas/año, dado que la planta de 50 MW ha sido alimentada desde el comienzo de su funcionamiento con stocks propios de biomasa de los que disponía Ence-Energía y Celulosa, y la otra planta de 22 MW utilizaba, fundamentalmente, los subproductos de la fabricación de celulosa.

 

Como consecuencia de este fuerte crecimiento de las necesidades de biomasa, Ence-Energía y Celulosa estima que la actividad forestal y los empleos que genera, y especialmente los derivados de toda la actividad empresarial y de servicios forestales que exige su proyecto de Transformación en Huelva, se verán mantenidos e incluso podrían aumentar de forma importante en un futuro próximo.

 

 

La generación con biomasa, mayor rendimiento para el sector forestal

 

La producción de celulosa tiene un menor rendimiento para el propietario forestal dado que la celulosa es tan sólo un tercio del tronco, lo que representa únicamente el 25% del árbol. En cambio, en la generación de electricidad con biomasa se utiliza el 100% del árbol (y no sólo eucalipto), es decir, tronco, ramas, hojas y raíces, y no sólo un tercio del tronco como en el caso de la celulosa. Por esta razón, el rendimiento de esta actividad para el sector forestal es superior, al valorizarse la totalidad del árbol, por lo que se estima que permitirá mantener, e incluso aumentar, el negocio del propietario forestal y de todas las actividades empresariales que lleva aparejadas.

 

La actividad de producción de celulosa en Huelva no es rentable por los problemas estructurales de competitividad, en especial por la falta de madera y la ineficiencia en costes de su fábrica. Por ello es necesario buscar alternativas empresariales viables para mantener la mayor actividad industrial y de empleo. Ence-Energía y Celulosa reitera que el impulso a la generación con biomasa constituye una importante vía de creación de empleo sostenible en Huelva, en la que la compañía está dispuesta a participar mediante nuevas inversiones en la actividad eléctrica en su complejo industrial de Huelva.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.