Energylab promueve la primera Jornada sobre biogás y digestión anaerobia de residuos en Galicia


260

29/01/2015

El Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, Energylab, promueve la primera jornada sobre biogás en Galicia hoy en la sede de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), de 09:00 a 17:00 horas. El evento se estructura en cuatro bloques. Mientras que el primero, de presentación, y que contará con la participación de la Consellería de Medio Ambiente, se centrará en el marco regulatorio de tratamiento y aprovechamiento energético de los residuos en Galicia, explicando igualmente el potencial de generación de biogás en nuestra comunidad, el segundo, en el que intervendrá el Director General de Sogama, Isidro García Téllez, incluirá la exposición de casos prácticos tales como la aplicación del biogás a la movilidad y la inyección, el aprovechamiento de biogás en vertedero, así como en las plantas conserveras gallegas, y los pormenores de las plantas de biogás en el sector EDAR. Por su parte, el tercero abordará aspectos vinculados a la innovación y el cuarto se nutrirá con una mesa redonda en la que se recogerán las principales conclusiones.

 

Porque la producción de residuos orgánicos, tanto en los hogares como en las industrias, supone un problema medioambiental, económico y social de primera magnitud, por lo que su aprovechamiento energético y ambiental se hace absolutamente necesario, constituyendo al mismo tiempo un elemento de interés para la promoción de la competitividad en los sectores asociados.

 

 

Objetivos y destinatarios

 

De esta forma, la jornada tiene como principales objetivos promover la reflexión y obtener conclusiones sobre la situación de la digestión anaerobia en Galicia, ofrecer una visión de los efectos de la nueva reglamentación sobre energías renovables, evaluar opciones de proceso para la valorización energética, discutir nuevas soluciones para el incremento de la calidad del biogás mediante la utilización de residuos, dar a conocer novedosos métodos para la preparación del sustrato a digerir y proporcionar a los asistentes un marco para la puesta en común de las futuras tendencias de la digestión anaerobia.

 

Los destinatarios de esta jornada son prioritariamente las empresas que tienen problemas con la gestión de sus desechos y los profesionales interesados en las tecnologías asociadas a la producción de biogás. Estaríamos hablando de compañías de gestión de residuos orgánicos, gestores de aguas, empresas ganaderas, agropecuarias y energéticas, ingenierías, centros tecnológicos y universidades.

 

 

Planta de biogás de Sogama

 

Como consecuencia de la acción de las bacterias anaerobias, los residuos urbanos depositados en el vertedero de no peligrosos de Sogama, que se emplaza en el lugar de Areosa (Cerceda), procesándose en el mismo la basura que, por razones de capacidad, no puede absorber su complejo medioambiental, sufren una degradación físicoquímica y biológica a travéss de la cual se obtiene un combustible (biogás) que se extrae a través de chimeneas de desgasificación, aprovechándose en tres motores con una potencia instalada de 2,2 MW.

 

Gracias a las mejoras introducidas en el proceso, la valorización de este biogás pasó de los 5.499 MWh en el año 2008 a los 12.137 MWh del 2013, suponiendo un incremento del 170,71 por ciento.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.