ENplus® se consolida en 2014 como certificado de calidad en la industria del pellet en España


213


El 80% de los pellets fabricados en España ya cuentan con el certificado de calidad ENplus®. Reciente han sido cuatro productores más los que se han certificado bajo el esquema ENplus® en lo que llevamos de año, estos son: Coterram, Palets J. Martorell, Evercast y Biomasa del Aneto. Además se han emitido otros tantos certificados a cuatro comercializadores, Bitalia, Gestcalor-Lignus, BolumeEnerxia y Calor Verde Energía.

 

Así AVEBIOM, entidad designada por el European Pellet Council (EPC) para desarrollar el sistema de certificación de la marca de calidad de pellets domésticos de madera en España, alcanza anticipadamente sus previsiones para 2014. Y no sólo eso, porque previsiblemente el número de certificaciones aumentará antes de finalizar el año, puesto que seis productores y dos comercializadores más están preparando la implementación del sistema de certificación.

 

Hasta septiembre de 2014, se han emitido 28 certificados ENplus®, 19 a fabricantes y nueve a comercializadores, elevando la capacidad de producción a aproximadamente 330.000 toneladas certificadas anuales. Con estas cifras en la mano, se puede afirmar que, actualmente el 80% de los pellets fabricados en España están certificados ENplus®.

 

España se ha unido al grupo de cabeza del ENplus®, sólo por detrás, en número total de certificados emitidos, de países donde el mercado de pellets está muy desarrollado como Alemania, Austria e Italia, aunque con cifras poco alejadas de éste último. En el caso de los productores certificados nuestro país ocupa el 2º puesto, sólo por detrás de Alemania, e igualando en cifras a Austria.

 

Esta tendencia confirma el rápido crecimiento que está registrando el mercado español de biocombustibles sólidos para usos térmicos. Si hace dos o tres años se hablaba de un consumo de 150.000 toneladas anuales, AVEBIOM ha estimado que el consumo nacional de pellets entre enero de 2013 y enero de 2014 ha sido de 380.000 toneladas. Asimismo las cifras de producción de pellets están aumentando y, hoy en día, los peletizadores españoles están produciendo alrededor de 350.000 toneladas anuales.

 

En cuestión de calidad en España se ha dado un gran salto hacia delante con la certificación de la mayoría de las grandes plantas. Además, gracias a esta base ya importante de productores certificados ENplus®, se están empezando a certificar a buen ritmo los comercializadores, avanzando un paso en la certificación de la cadena de valor. Para mantener la cadena de custodia y por ende la calidad y seguridad de un pellet certificado hasta el usuario final es primordial que los comercializadores se certifiquen.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.