Enrique Lapuente, nuevo director gerente de la EPSAR

Enrique Lapuente, nuevo director gerente de la EPSAR
Enrique Lapuente, nuevo director gerente de la EPSAR
21-12-2015
Etiquetas

El Consejo de Administración de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), presidido por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha nombrado a Enrique Lapuente como nuevo director gerente. Cebrián ha agradecido los servicios prestados al gerente cesante, Juan Luis Martínez Muro, que dejará el puesto oficialmente en enero, y ha felicitado a Lapuente, al que ha animado asumir una tarea "nada fácil", como es "devolver la EPSAR a su esencia y a la razón de su existencia como ente público".

A este respecto la consellera ha añadido que "la EPSAR debe centrarse en proporcionar el servicio público para el que fue creada y que, básicamente, es el saneamiento y la depuración de aguas residuales, en cumplimiento de la directiva europea". No hay que olvidar, subraya Cebrián, que "se trata de promover la calidad de vida, la salud de las personas y la calidad ambiental".

La consellera ha explicado que se ha mantenido estos meses la dirección saliente para "garantizar la prestación del servicio y llevar a cabo un cambio ordenado e informado, por el bien de la entidad, de los trabajadores y del servicio público que presta". Así el consejo de Administración de la EPSAR impulsa "una transición hacia una forma de gestión más transparente y racional, que tenga claro que gestiona dinero público, un bien escaso como el agua que ha de tratarse también con criterios de eficiencia y ahorro".

Enrique Lapuente es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, consultor ambiental y profesor asociado del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia. Su trayectoria profesional ha estado ligada en los últimos 30 años al ciclo urbano del agua y al medio ambiente en general, siendo autor de numerosos trabajos de saneamiento, depuración, reutilización, abastecimiento y desalación; entre los que cabría destacar su participación en el diseño de más de 20 estaciones depuradoras de aguas residuales, siendo algunas de las más significativas: Onda-Betxi-Vila-Real, Quart-Benager, Paterna-Fuente del Jarro, Guardamar del Segura, Ampliación Monte Orgegia, Cádiz-San Fernando, Antequera.

Además, forma parte de la Xarxa Valenciana per l'Aigua Pública y de la Red por una Nueva Cultura del Agua en el Júcar. Ha publicado diversos artículos en prensa sobre la Albufera de Valencia, la planificación hidrológica y la gestión del abastecimiento en la Comunidad Valenciana.

La EPSAR, adscrita a la conselleria, tiene entre sus funciones gestionar la explotación de las instalaciones y ejecutar las obras de saneamiento y de depuración que la Administración de la Generalitat Valenciana determina, así como otras que le puedan encomendar las entidades locales u otros organismos. Además, también se encarga de recaudar, gestionar y distribuir el Canon de Saneamiento, así como de inspeccionar e intervenir el destino de los fondos asignados a otras administraciones o entidades distintas de la Generalitat Valenciana, con el fin de financiar las inversiones previstas en la legislación.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número