Entra en servicio la nueva planta de selección de residuos de Molins de Rei en Barcelona

Entra en servicio la nueva planta de selección de residuos de Molins de Rei en Barcelona
Entra en servicio la nueva planta de selección de residuos de Molins de Rei en Barcelona

El alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, la vicepresidenta de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona, Assumpta Escarp, y el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost, han visitado este pasado viernes la planta de selección de Molins de Rei, tras las amplias remodelaciones y actualizaciones que se han hecho durante los últimos meses. Las instalaciones están ya funcionando al 100%.

Las obras han consistido en la ampliación de la cubierta de la nave en un 45% y la renovación total de la maquinaria para adaptarla a las últimas tecnologías, que permitirán aumentar de manera importante el rendimiento que la planta ofrecía hasta ahora. Con estas mejoras, la instalación tendrá capacidad para recuperar más de 5.000 toneladas de materiales, más de un 30% de las 16.000 toneladas de residuos que recibe anualmente. Parte del rechazo generado (el material no aprovechable) se destina como combustible sustitutivo del petróleo para la industria cementera. De este modo, aumentará el aprovechamiento de los residuos como recursos, con los beneficios ambientales y económicos que conlleva.

Los trabajos de mejora, que se han llevado a cabo a lo largo del año 2014, han sido financiados por la Generalitat, a través de la Agencia de Residuos de Cataluña, a través de una subvención por importe de 3,9 millones de euros.

En la planta de selección de Molins de Rei llegan los residuos del tipo FIRM (fracción inorgánica de residuos municipales), una de las tipologías propias del sistema llamado "de residuo mínimo". Este sistema separa los residuos en 4 categorías: papel, vidrio, materia orgánica y FIRM, que contiene una parte importante de envases de plástico y metal. Los cinco municipios Metropolitanos que siguen este sistema de recogida (Molins de Rei, Castellbisbal, El Papiol, Torrelles de Llobregat y Corbera de Llobregat) envían esta fracción de residuos en esta planta, donde se procede a su selección. La instalación, además, recibe también los residuos procedentes del vaciado de las papeleras de todas las playas y parques metropolitanos.

Esta planta está en funcionamiento desde el año 1999, y sólo se habían hecho pequeñas actuaciones de acondicionamiento en 2001, consistentes en la instalación de vestuarios y de una cabina de selección de residuos voluminosos. Durante la parada de la planta con motivo de las obras, el personal se ha destinado a otras tareas de mantenimiento y limpieza. La mejora tecnológica de la planta no sólo no ha supuesto la pérdida de puestos de trabajo, sino que ha mejorado la calidad.

En la próxima edición de la revista, el número de Noviembre/Diciembre, publicaremos un completo reportaje sobre la planta

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número