Eptisa participa activamente en el proyecto de ampliación de la EDAR de Burgos


358

05/09/2013
Archivado en: Agua , Otros , España

La EDAR de Burgos entró en funcionamiento en Febrero de 1984 y desde entonces ha sido objeto de diversas obras de reforma y ampliaciones que han permitido mejorar notablemente la explotación. En el transcurso de estos últimos años, han sido numerosas las peticiones realizadas por diversos municipios y polígonos industriales adyacentes a la ciudad para conectarse a la red de saneamiento general de Burgos. Al mismo tiempo, se ha incrementado el suelo industrial en el Polígono de Villalonquéjar, para la creación de importantes actividades industriales. Todo ello tendrá incidencia en la infraestructura de saneamiento, que habrá de asimilar los caudales y cargas adicionales. Para ello y dentro del protocolo general de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Castilla y León, la Sociedad Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) acomete la actuación de "Saneamiento de Burgos: Ampliación de la EDAR y emisarios de conexión".

 

En el marco de esta actuación, Eptisa resulta adjudicataria del concurso de consultoría y asistencia técnica para la confección del pliego de prescripciones técnicas y apoyo a la valoración de las ofertas presentadas por los licitadores del contrato de obras, así como a la dirección de la redacción del proyecto constructivo y de realización de los trabajos de expropiaciones, vigilancia y control de las obras de la ampliación de la EDAR de Burgos.

 

Eptisa presta los servicios especializados de ingeniería y asistencia técnica a Acuaes en todas las fases de la licitación y posterior ejecución de las obras: Elaboración del pliego de condiciones de los trabajos de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras, valoración técnica de las ofertas de los licitantes al concurso de proyecto y obras, supervisión y apoyo a la dirección del contrato durante la redacción del proyecto de construcción y control y vigilancia de las obras y coordinación en materia de seguridad y salud.

 

El proceso de elaboración del pliego y la selección del adjudicatario del concurso de proyecto y obras se desarrolló a lo largo del año 2012, siendo adjudicataria del mismo la UTE formada por las empresas Copasa, Pasavant, Degremont y Socamex. En la primera mitad del 2013 se desarrolló el proyecto de construcción, y se han iniciado las obras a principios de este mes de agosto y está prevista su finalización para diciembre de 2015.

 

La solución finalmente adoptada contempla una ampliación de la capacidad de la EDAR, de los 100.000 m3/d actuales a los 156.504 m3/d, cumpliendo con las garantías de vertido exigidas por la legislación vigente. Dicho caudal, teniendo en cuenta las concentraciones de contaminantes previstas, se traduce en una carga de diseño por encima del millón de habitantes equivalentes.

 

Para cada una de las líneas de proceso del esquema de tratamiento, la solución aprobada es:

 

  • Línea de agua del polígono de Villalonquejar: se mantiene en condiciones similares a las actuales, con algunas reparaciones y mejoras.
  • Línea del colector general, que recibe la ampliación de caudales. Se propone una nueva solución integral con capacidad para todo el caudal ampliado, aprovechando al máximo las obras y equipos existentes dentro del nuevo esquema integral, modificando, en su caso, incluso su función.
  • Línea de aguas de lluvia y tratamiento terciario: Se realiza una nueva línea de tratamiento dual que permite tratar alternativamente las aguas de lluvia que superan la capacidad normal o, en tiempo seco, dar un tratamiento adicional a una parte del efluente. Además se incluyen procesos de ozonización y desinfección que permitirían incluso la reutilización de efluentes para determinados usos. En el caso de las aguas de lluvia, se consigue reducir el impacto que este tipo de aguas, que especialmente en el inicio de los episodios de lluvia tras periodos secos, puede arrastrar cantidades significativas de contaminación.
  • Línea de fangos: Se realizan modificaciones y ampliaciones en la línea de fangos que incluye un novedoso pretratamiento de los lodos previo a la digestión anaerobia, consistente en someter a los fangos a un proceso de hidrólisis térmica, que permite optimizar tanto la valorización energética de los fangos, como la reducción en volumen de los mismos y una mayor sequedad a la salida de la deshidratación. Así mismo en el futuro permitiría la higienización de los fangos si la legislación así lo exigiera.
  • Además de lo anterior, se incluyen todos los elementos auxiliares necesarios.

 

Las nuevas instalaciones que requieren de ampliación de ocupación, que incluyen fundamentalmente el nuevo tratamiento biológico unificado de la línea del colector general y el tratamiento dual de pluviales-terciario, se ejecutarán en el margen izquierda del río Arlanzón, orilla opuesta a donde se encuentra la planta actual, debido a la imposibilidad de ampliar en otra dirección. Esta situación hace que haya que prever la comunicación, tanto de vehículos y personas como de conducciones de aguas, fangos, eléctricas, etc., entre ambas orillas del río Arlanzón. Para ello se prevé la ejecución de un puente y una pasarela, además de los elementos de bombeo necesario para las aguas y fangos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.