Eptisa presenta un nuevo procedimiento para medir el efecto descontaminante de los productos fotocatalíticos


185

02/12/2013
Archivado en: Clima , Otros , España

Eptisa ha presentado en Madrid el primer prototipo telecontrolado que se lanza al mercado para medir la actividad de los materiales fotocatalíticos. Se trata una iniciativa de innovación que ha desarrollado en colaboración con el CDTI y que viene a complementar otras modalidades de medición que existen en el mercado.  El nuevo prototipo de ensayo de Eptisa, que aporta como principales ventajas unos plazos menores de medición y una reducción de  costes en términos económicos,  ha obtenido ya el reconocimiento de la Agencia de Certificación Española, lo que permitirá que sea utilizado por las administraciones públicas y la industria de productos descontaminantes para determinar su eficacia.

 

La presentación del prototipo se ha realizado en el contexto de la jornada sobre “Pavimentos y Edificios Descontaminantes. Soluciones sostenibles basadas en materiales fotocatalíticos”, organizada por la Asociación Ibérica de la Fotocatálisis (AIF), que ha reunido a más de un centenar de profesionales de la industria, la ingeniería, las obras públicas y las Administraciones para conocer el desarrollo e impacto de esta tecnología en España.

 

El director del Departamento de Firmes y Pavimentos de Eptisa y vicepresidente de AIF, David Almazán, ha destacado que la nueva tecnología de medición y ensayo permitirá medir sobre el terreno y controlar en remoto, a través de ordenadores, los efectos descontaminantes de los pavimentos tratados con productos fotocatalíticos (entre otras aplicaciones), aparte determinar las variables que influyen sobre su comportamiento mediante ensayos de laboratorio.

 

Almazán ha explicado que el nuevo prototipo  permite realizar ensayos de control de eficiencia en laboratorio por las principales metodologías existentes en la actualidad (ISO y UNI), y ha avanzado los primeros resultados de ensayos con productos fotocatalíticos. Estos indican que hay un cierto porcentaje de los productos que existen en el mercado que no tienen actividad descontaminante y sin embargo se comercializan como tal, si bien, desde 2012, se aprecia una tendencia generalizada entre los fabricantes de mejora de los productos en términos de calidad y eficacia.

 

Primeras experiencias en España

 

Algunos municipios en España, como los de Madrid, Barcelona y Alcobendas, han sacado a licitación las primeras grandes obras de aplicación masiva de productos fotocatálíticos, y en paralelo han puesto en marcha proyectos pioneros para comprobar el efecto descontaminante de la aplicación de estos productos. En concreto, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el programa Life-Equinox, que consiste en tratar con productos descontaminantes una superficie de calzadas y aceras de 8.000 metros cuadrados, para realizar mediciones comparativas con otras áreas urbanas y determinar su efecto real sobre la calidad del aire. En esta misma dirección están trabajando otras ciudades, como Alcobendas, a punto de poner en marcha su proyecto Minox-Street, o Barcelona, que está sometiéndose a prueba en algunos puntos de la ciudad para comprobar también su efecto descontaminante.

 

La fotocatálisis parte del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza. Al igual que la fotosíntesis, gracias a la luz solar, es capaz de eliminar los contaminantes habituales en la atmósfera, como son los NOx, SOx y COVs. Su descubrimiento se produjo en Japón hace cincuenta años, y ahora su empleo se está introduciendo en Europa para gestionar la mejora de la calidad del aire en las ciudades.

 

Foto: Centro Tecnológico Cartif - Proyecto Equinox



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.