Eptisa realizará la evaluación de los 9º y 10º Fondos europeos para el Agua en África, Caribe y el Pacífico

Eptisa realizará la evaluación de los 9º y 10º Fondos europeos para el Agua en África, Caribe y el Pacífico
Eptisa realizará la evaluación de los 9º y 10º Fondos europeos para el Agua en África, Caribe y el Pacífico
10-06-2014

Recientemente, la Comisión Europea ha adjudicado a la empresa Eptisa en consorcio con Safeges, a través de EuropeAid DEVCO-C, un nuevo proyecto para llevar a cabo la evaluación de los 9º y 10º Fondos europeos para el Agua para los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) dentro del marco del Acuerdo de Cotonú.

En la Cumbre Mundial 2002 sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea pusieron en marcha la Iniciativa del Agua de la UE para ayudar a movilizarse hacia un enfoque integrado para la gestión de los recursos hídricos y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el agua potable y el saneamiento. Como respuesta, en 2004 se creó el Fondo para el Agua ACP-UE con el objetivo principal de proporcionar agua y saneamiento básico a los más desfavorecidos, y mejorar la gestión y gobernabilidad del agua y en países de África, Caribe y el Pacífico (ACP).

Los dos objetivos específicos del 9º FED Fondo para el Agua ACP-UE se centran en la mejora de la gobernabilidad del agua y del saneamiento y la gestión de los recursos hídricos en los niveles regional/transfronterizo, nacional y local; y en un aumento en el acceso seguro, accesible y sostenible al agua y a los servicios de saneamiento para los más desfavorecidos de las zonas rurales y urbanas, mediante la provisión de fondos catalíticos para la infraestructura y los servicios.

Y los objetivos específicos del 10º FED Fondo para el Agua ACP-UE siguen siendo para ayudar a alcanzar los ODM de agua y saneamiento, los cuales para 2015 pretenden conseguir no sólo reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y al saneamiento básico, vitales en sí mismos, sino también los requisitos fundamentales para reducir la mortalidad infantil y materna (ODM 4 y 5) y la lucha contra las enfermedades (ODM 6). Y contribuir a la mejora de la gobernabilidad del agua y la gestión de los recursos hídricos y el desarrollo y mantenimiento sostenible de la infraestructura hídrica.

Siguiendo el objetivo general de este contrato, Eptisa evaluará el Fondo usando los cinco criterios de evaluación estándar del CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo), a saber: pertinencia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad e impacto. Además, la evaluación analizará el valor añadido de la UE en el Fondo, tanto en su diseño como en la calidad de la ejecución, y la complementariedad del Fondo con los Estados Miembros, las intervenciones de otros donantes y con otras intervenciones de la CE.

El foco de las evaluaciones es sobre los resultados y el impacto de las intervenciones en el marco de una política de cooperación en evolución con un creciente énfasis en los enfoques orientados a los resultados. Las evaluaciones deben servir para la toma de decisiones políticas, el aprendizaje y los objetivos de gestión.

También se llevará a cabo el proceso de evaluación a través de cinco fases: una fase inicial de estructuración de la evaluación; una fase de estudio, para llevar a cabo la recolección y análisis de datos; una fase de campo para llevar a cabo la recopilación de datos, análisis y verificación de hipótesis; una fase de síntesis, para preparar el análisis y juicios y finalización del informe; y finalmente una fase de difusión, con la publicación del informe y difusión de los resultados.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número