ERP España cierra 2014 con una tasa de recogida de pilas del 42,95%, muy cerca del objetivo de la UE para 2016


234


European Recycling Platform España (ERP España) ha cerrado 2014 con un índice de recogida de residuos de pilas y acumuladores portátiles de 42,95%, cifra que prácticamente alcanza el objetivo legal de recogida del 45% establecido en la UE para el año 2016. ERP ha aumentado así el índice de recogida casi ocho puntos porcentuales con respecto al de 2013, que fue del 35,11%, continuando la tendencia alcista de los últimos años (Ver gráfico al final de la nota de prensa).

 

 

 

“A pesar de las perspectivas pesimistas de algunos informes, que anticipan que España en su conjunto no llegará al cumplimiento de los objetivos legales en 2016, ERP, junto con sus productores asociados, se encuentra en la senda correcta de cumplimiento”, explica Matias Rodrigues, director general de ERP España.

 

 

“Este nivel de recogida no se consigue de la noche a la mañana. Es necesario trabajar durante años en el desarrollo racional de la red de puntos de recogida, así como fomentar la colaboración con entidades locales y puntos de la distribución”, añade.

 

 

 

El dato del índice de recogida se obtiene calculando la media de lo puesto en el mercado en ese año y en los dos años precedentes. En concreto, los productores asociados a ERP España pusieron en el mercado en 2014 3.931.060 kg de pilas y acumuladores portátiles, y de esta cantidad se recogieron 1.624.970 kg en los cerca de 10.000 puntos de recogida de la red de ERP repartidos por todo el país. Los datos de recogida de 2014 suponen un aumento significativo con respecto al año anterior, en el que se pusieron en el mercado 3.836.421 kg de pilas portátiles y se recogieron 1.307.061 kg.

 

La cuota de mercado de ERP España en 2014 fue del 36,26%, situándose como segundo SIG español por cuota de mercado de pilas y acumuladores portátiles.

 

 

 

“Ya estamos trabajando para abordar los cambios que presumiblemente se van a incorporar en la normativa a través del borrador de Real Decreto de pilas y acumuladores que traspondrá al ordenamiento español la Directiva 2013/56/UE y que acaba de pasar el trámite de consultas públicas”, ha concluido el director general  de ERP España.

 

 

 

Campañas concienciación

 

Durante 2014 ERP España ha realizado importantes esfuerzos para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del correcto reciclado de estos residuos tan contaminantes. Así, ha llevado a cabo varias campañas de concienciación social, entre las que destacan las carreras de orientación por equipos dirigidas a niños y sus familias “Recicla les piles i a correr” celebradas en Barcelona y Mallorca, o su participación en la campaña Apilo XII, desarrollada por la Generalitat catalana en colaboración con los SIG.

 

Las pilas constituyen una parte muy pequeña del total de la basura doméstica que generamos anualmente (menos del 0,1% en peso). A pesar de ello, son residuos potencialmente muy contaminantes. Algunos de sus componentes, como el zinc o el mercurio son peligrosos incluso en pequeñas cantidades. Gestionar estos residuos adecuadamente neutraliza su potencial contaminante, de ahí la importancia de que sean recogidos y reciclados adecuadamente. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.