España, a la vanguardia tecnológica en el tratamiento de residuos


255


España está entre los diez países de Europa que más reciclan, con más de 700 sociedades dedicadas a la gestión de residuos. Este sector factura al año 5.270 millones de euros, lo que supone un 13% del mercado medioambiental. Además da empleo directo a más de 140.000 personas, según la Fundación Forum Ambiental. En este proceso las empresas españolas han adquirido una experiencia que han sabido exportar al extranjero con gran éxito.

 

España se dispuso ya en su día a hacer de la necesidad virtud. Gobierno y empresas apostaron decididamente por hacerse cargo de los residuos generados en las ciudades por el gran consumo, y es ahora cuando recogen los frutos. El país está entre los diez países que más reciclan de Europa, y las compañías que lo hacen posible, encabezan algunos de los más importantes proyectos de tratamiento de residuos internacionales.

 

En España se generan 24 millones de toneladas de residuos sólidos municipales al año. De ellos, 3,6 millones corresponden a envases (de plástico, latas, briks, cartón, papel), y a vidrios. La norma obliga recoger, reutilizar y reciclar los productos al término de su vida útil. Hoy se logra reciclar el 68,3% de los envases y casi la totalidad de los vidrios con avanzados Sistemas Integrados de Gestión (SIG). “Éstos se organizan de manera sectorial por grupos de productores, conjuntamente con otros operadores como ayuntamientos, comunidades autónomas, empresas recicladoras y de logística, para cumplir con las obligaciones que la legislación establece”, apunta Antonio Barrón, director de comunicación de Ecoembes, uno de los SIG españoles más reconocido en el mundo.

 

En 2011 este SIG recicló 1,2 millones de toneladas de envases, lo que en volumen equivale a llenar 90 estadios de fútbol. En 14 años de gestión de Ecoembes, se ha evitado la emisión de más de 11,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y se han reciclado 11,7 millones de toneladas de envases. En palabras de Barrón “este logro español ha servido de inspiración a otros países que se han visto en la necesidad de gestionar sus residuos”. Ecoembes cuenta con 12.088 empresas adheridas, en su mayoría fabricantes de envases (el 90% del mercado), que deben, por ley, hacerse cargo de sus productos en todo su ciclo de vida.

 

Pero los avances en gestión española de residuos van más allá de los envases de plástico y cartón, y alcanzan también la recogida selectiva de vidrio. En España esta labor se encuentra en manos de Ecovidrio, el SIG sectorial al que están adheridas más de 2.600 empresas. En 2011 logró reciclar en toda España 681.183 toneladas de residuos de vidrio, un cifra espectacular ya que estos envases proceden del 99% de los contenedores ubicados en 7.691 municipios del país.

 

En ecodiseño, España destaca por ser la nación más activa en Europa, y ha impulsado 28.500 medidas para fabricar envases sostenibles. Además, toma la delantera a otros países en dar una solución integral a las pilas usadas, y ha puesto en el mercado novedosos modelos de reciclado de teléfonos móviles y medicamentos. En palabras de Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE, “el sistema de gestión de residuos de los medicamentos español (SIGRE) es único en el mercado por varios motivos”. En él participan todos los agentes del medicamento. Además, la recogida se hace en farmacias y se realiza a través de una logística inversa; es decir, el residuo del medicamento recorre el camino contrario a su venta o dispensación: el ciudadano compra el medicamento en la farmacia y es ahí mismo donde también puede reciclarlo. Y es el mismo distribuidor del medicamento el que recoge el envase que ya no sirve y lo lleva a los 140 almacenes de distribución. De este modo, se reducen los elevados costes de logística y se evitan elevadas emisiones de CO2.

 

La gestión española de residuos urbanos y basuras domésticas también despierta un enorme interés en el mundo por tratarse de una industria relativamente madura, que utiliza tecnologías punteras. De hecho, muchas de las empresas españolas de tratamiento de este tipo de desechos urbanos destacan en el sector, pues aúnan el conocimiento adquirido en eliminación de residuos dentro del mercado nacional con una tecnología global que aplican en otros enclaves fuera de España.

 

Foto: Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos de SIGRE ubicada en Tudela de Duero, en Valladolid. ®SIGRE



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.