España da a conocer en el VII Foro Mundial del Agua su potencial para hacer efectivo el derecho humano al agua y saneamiento


228


La delegación española presente en el VII Foro Mundial del Agua ha contribuido con las más de cien ponencias y debates políticos y regionales en los que ha participado a dar a conocer el potencial de la administración española y de las empresas del agua de nuestro país para hacer efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento.

 

Los representantes españoles han participado también en los procesos temáticos, científico-tecnológicos y en los actos de carácter comercial organizados durante el desarrollo de esta cita internacional, clausurada este viernes, y han dado máxima visibilidad internacional al sistema de gobernanza español como modelo de éxito para la gestión sostenible del agua en entornos de escasez y adaptación al cambio climático.

 

La Marca AguaEspaña, representada por la Administración hidráulica de nuestro país y por las empresas españolas del sector, ha estado también muy presente en Corea, y ha sido reconocida como referente mundial y regional para el gobierno del agua.

 

La delegación española, además, ha apoyado y respaldado las conclusiones de este VII Foro Mundial del Agua y su apuesta decidida por elevar el perfil político de la agenda internacional del agua.

 

Unas conclusiones que se centran en reclamar la centralidad que el agua debe ocupar en la agenda internacional del crecimiento con el acento puesto en cuatro áreas:

 

  • El establecimiento de un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) dedicado en exclusiva al agua y al saneamiento.
  • La creación del un espacio para el agua en la agenda de la adaptación al cambio climático.
  • El desarrollo de la prevención y la gestión del agua dentro de la agenda internacional de la prevención de los riesgos por desastres naturales.
  • El desarrollo de la solución pacífica de los conflictos nacidos por el uso compartido del agua a través de la cooperación transfronteriza.

 

Junto a la dimensión política, el Foro Mundial del Agua ha incidido en destacar la importancia de pasar desde la retórica a la acción para hacer efectivo el desarrollo del derecho humano al agua y al saneamiento y combatir los riesgos asociados a la inseguridad hídrica.

 

Así, se ha definido en Corea una hoja de ruta que apuesta claramente por la buena gobernanza del agua como herramienta esencial para garantizar el acceso al agua segura y al saneamiento y para gestionar los riesgos de escasez, contaminación, inundaciones y sequías, etc.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.