España está entre los países mejor situados para alcanzar el ratio de recogida de pilas del 45% para 2016


206


Tras el estudio hecho público por la European Portable Battery Association (EPBA), que pronostica que la mayoría de los estados miembros –incluido España- no podrá cumplir con los objetivos de recogida del 45% de las pilas puestas en el mercado para 2016, Recyclia apunta que, aunque se trata de un objetivo ambicioso, España ha sabido hacer un gran esfuerzo, convirtiéndose en uno de los países europeos con ratios más altos de recogida de estos residuos.

 

Concretamente, Ecopilas, Sistema Integrado de Gestión (SIG), perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia y líder en nuestro país en la recogida y tratamiento de pilas y baterías, recoge cerca de 3.000 toneladas, el equivalente al 35% de las puestas en el mercado español por los productores, 10 puntos por encima de lo exigido ahora mismo por la legislación europea.

 

Actualmente, según los datos de Eucobat (patronal europea que agrupa al 90% de fabricantes de pilas y baterías de 47 países), España se sitúa en el puesto sexto de los países de la Unión Europea por ratio de recogida y sólo por detrás de Bélgica, Rumanía, Holanda, Alemania y Dinamarca, con una cultura del reciclaje mucho más arraigada socialmente desde hace más de veinte años.  

 

Aún así, y a pesar de la estructura geopolítica española, mucho más compleja que la de otros Estados de la UE, Recyclia destaca la concienciación ciudadana en torno al reciclaje de pilas de nuestro país, como una de las bazas más sólidas para conseguir los nuevos objetivos marcados por Europa para 2016, a la que añade la continua expansión de puntos de recogida de estos residuos.

 

En referencia a la red de puntos de recogida, Recyclia destaca que, mientras la recomendación de la EPBA es de uno por cada 300/500 habitantes y la media actual en Europa es de uno por cada 690, en España el gran esfuerzo realizado durante los últimos años ya sitúa esta proporción en uno por cada 1.200 habitantes.  “A pesar de lo cual”, señala José Pérez, consejero delegado de Recyclia y presidente de Ecopilas, “la gran capacidad de recogida de estos residuos evidencia la enorme labor de sensibilización y educación realizada por los distintos actores de este mercado”.

 

Sin embargo, y según Recyclia, a pesar de la gran conciencia medioambiental de los españoles, disponer de puntos de recogida cercanos al ciudadano es fundamental para conseguir el nuevo objetivo del 45%. En este sentido, la plataforma ha aumentado su red de puntos de manera constante durante los últimos años, tarea que seguirá haciendo con el objetivo de conseguir medias en línea con Europa.  

 

De hecho, Ecopilas dispone actualmente de cerca de 30.000 puntos de recogida, lo que significa un crecimiento del 250% acumulado desde 2009, consolidándose como la más extensa de nuestro país. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.